Video: así apuñaló un terrorista palestino a una anciana de 80 años en Israel

La mujer se encuentra grave tras ser atacada con un cuchillo por la espalda en la entrada de una panadería al sur de Tel Aviv. También resultaron heridos una joven de 26 años y un hombre de 35. IMÁGENES EXPLÍCITAS

Guardar
 Twitter 163
Twitter 163

Tres israelíes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un apuñalamiento el lunes en la ciudad de Rishón Letzión, al sur de Tel Aviv, perpetrado por un palestino de 19 años que ha sido detenido, informó la Policía.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12:30 GMT en una céntrica calle de esa ciudad, cuando un palestino comenzó a apuñalar a varios peatones.

La Estrella Roja de David, equivalente a Cruz Roja en Israel, informó que dos de los heridos están en estado grave y el tercero sufrió heridas leves.

 AP 163
AP 163

La investigación preliminar de la policía indica que el primero en ser atacado fue un hombre de unos 35 años que está grave, tras lo cual el agresor siguió por la calle y apuñaló a otras dos personas: un joven de 26 y una mujer de 80 años que estaba a la entrada de una panadería.

"El terrorista se volvió loco y empezó a apuñalar a todo el mundo", dijo una testigo citada por la edición digital del diario Yediot Aharonot.

"El terrorista se volvió loco y empezó a apuñalar a todo el mundo"

La mujer sufrió heridas graves en el cuello y ha sido trasladada a un centro hospitalario de la ciudad.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, una vendedora de la panadería, con ayuda de varios peatones, consiguió encerrar al atacante en su negocio, hasta que llegaron los agentes y se lo llevaron en una patrulla.

La vocera de este cuerpo de seguridad, Luba Samri, confirmó que el palestino fue reducido por un grupo de ciudadanos y entregado a custodia de la policía mientras un grupo de personas alrededor trataba de lincharlo.

 AP 163
AP 163

Un Año Nuevo difícil

El inicio del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná, en hebreo) no fue el mejor en Israel. Desde el 13 de septiembre, una nueva ola de violencia se produjo en el país por ataques de palestinos que siguieron –casi todos– una misma modalidad: apuñalamientos contra soldados o civiles israelíes.

A partir de la reciente escalada, 11 israelíes murieron y 135 resultaron heridos, 14 de los cuales tuvieron lesiones graves. Según los números oficiales entregados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se produjeron 57 atentados con cuchillos, cinco con disparos y seis ataques con vehículos. La lista excluye los ataques que pudieron ser evitados por los efectivos israelíes y aquellos en los que nadie fue herido. En sus intentos de atacar israelíes, 60 terroristas fueron abatidos.

Todo comenzó el 13 de septiembre en la capital de Israel, cuando horas antes del Año Nuevo, apedrearon al conductor de un auto, que terminó muerto. Por ese primer episodio, fueron arrestados cuatro palestinos.

Pero la cosa se puso seria a comienzos de octubre. El 1 de ese mes, cerca de Cisjordania, un rabino y su esposa fueron asesinados mientras viajaban con sus cuatro hijos.

Y a partir de ahí, los apuñalamientos. Crónicas similares pueden leerse casi todos los días en los medios de comunicación de todo el mundo. Terroristas que intentan matar con armas blancas a ciudadanos a los que no conocen. Con quienes no tienen ningún vínculo. Pero son israelíes.

Entonces, cada vez peor. Entre el 7 y el 10 de octubre se produjeron al menos tres atentados por día. El ritmo no bajó demasiado en el resto del mes. Las jornadas en las que se produce un único ataque son excepcionales.

LEA MÁS:

Qué hacer con los terroristas

En Israel existe un debate acerca de qué hacer con los terroristas; con los cuerpos de los abatidos y con aquellos que sobrevivieron.

En ese contexto, el Tribunal Superior suspendió la orden de demoler la casa de un terrorista que asesinó a un hombre e hirió a otros durante un ataque el 13 de octubre en Jerusalén. La decisión de la Justicia fue en respuesta a una apelación presentada por la esposa del terrorista, que vive en la casa con sus tres hijos.

Además, el Tribunal convocará a una audiencia sobre la orden de demolición de las casas de seis terroristas que asesinaron a cuatro ciudadanos israelíes.

Guardar