En el marco de la la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se desarrolló hasta este viernes en la ciudad de México, el primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, le respondió al presidente de Venezuela con duras palabras por la detención de dirigentes políticos: "Guyana no encarcela a sus oponentes políticos ni practica el chantaje o la diplomacia de la humillación".
En ese sentido, el funcionario aclaró que "Guyana no reclama territorio de nadie", como Venezuela que "ha impuesto un embargo comercial contra Georgetown", informó INewsGuyana.
"Venezuela ha buscado reafirmar un falso reclamo de cinco octavos de Guyana que incluye todos nuestros vastos recursos forestales y minerales, así como nuestra zona marítima exclusiva. Venezuela ha impuesto un embargo comercial contra Guyana al negarse a comprar nuestro arroz o vendernos combustible", aclaró el primer ministro.
Del mismo modo, Nagamootoo denunció que el régimen de Nicolás Maduro tiene como uno de sus objetivos bloquear la exploración de petróleo que Guyana promueve en sus costas y la extracción de oro en su territorio "en una clara violación de la ley internacional y de sus obligaciones en los tratados".
La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas de Esequibo.