La Justicia de Tucumán negó el pedido para que la Corte Suprema revise la validez de las elecciones

El máximo tribunal provincial rechazó la apelación que presentó la oposición. Al partido que postuló a Cano aun le queda un recurso para intentar que se evalúen sus denuncias de fraude

Guardar
  162
162
  162
162

Tucumán pareció sellar ayer la suerte de unas elecciones provinciales que estuvieron marcadas por el escándalo: Juan Manzur juró como gobernador, mientras la Corte Suprema local rechazó la apelación que presentó el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el pedido de invalidez que hizo sobre los comicios.

En un fallo que se conoció este viernes, los jueces René Goane, Antonio Estofán y Daniel Posse consideraron que el planteo del frente integrado por la UCR, el PRO y peronistas disidentes, entre otras fuerzas, evidenciaba "el carácter local de las cuestiones objeto de controversia, lo que en línea de principio inhabilita la vía extraordinaria federal" y que "las provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas, y establecen su régimen electoral, eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios".

"No puede discutirse que la controversia propuesta a un nuevo examen revisor en la instancia federal gira sobre típicas cuestiones de hecho y prueba. El impugnante pretende una revisión del margen de apreciación judicial que efectuara este Tribunal. Tampoco se
vislumbra el invocado vicio de arbitrariedad", apuntaron los magistrados.

Para el tribunal, "el recurso pretende una nueva determinación de las cuestiones debatidas ya en la causa y una nueva interpretación de los hechos, tratando de revertir el resultado desfavorable, sin exhibir suficiente lesión constitucional, ni demostrar apartamiento inequívoco de la solución normativa del caso; se reduce a una mera discrepancia con parte del contenido de la sentencia, en cuestiones no federales que le dan sustento".

Críticos del escrito de la oposición, señalaron que "su concepto de libertad electoral soslaya que toda acción humana está inspirada por intereses de distinto alcance y contenido". "No ha mediado una crítica concreta, razonada y fundada de los argumentos vertidos en la sentencia impugnada (...) ni los fundamentos del fallo han sido rebatidos satisfactoriamente por la recurrente, que no ha aportado elementos necesarios para revertir la solución adoptada", sostuvieron.

El pedido de invalidez de la oposición fue acogido en primer término por la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que declaró la nulidad de los comicios por las numerosas irregularidades detectadas, pero luego la Corte local revirtió la medida por considerar que las anomalías no tenían la entidad suficiente como para demostrar un fraude.

Al ApB le queda la opción de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en queja por apelación denegada, pero esta acción tiene pocas posibilidades de triunfo ante lo restringido del planteo en términos legales y la consumación de Manzur como mandatario.

Guardar