Los sorpresivos resultados de las elecciones en la Argentina siguen dando que hablar. En el segundo país más grande de Sudamérica y primero de habla castellana, el ballotage presidencial y la derrota peronista en la provincia de Buenos Aires fueron y son seguidos por los medios de todo el mundo. Los análisis de The Wall Street Journal, The Guardian y The Telegraph reflejan el "shock" que causaron los comicios.
El Wall Street Journal consideró que "el alcalde opositor desafía al populismo oficialista en la Argentina". Se refiere a la segunda vuelta a la que entró Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que disputará con el peronista Daniel Scioli, gobernador de la mayor provincia del país.
"Ahora Macri, hijo de un inmigrante italiano, pondrá a prueba al candidato del movimiento peronista gobernante, Daniel Scioli, en una segunda vuelta que podría truncar los planes del partido populista de extender su dominio, que ya lleva 12 años", señala el artículo.
LEA MÁS:
Agrega que "muchas personas que votaron por Macri creen que él es el mejor candidato para llevar a cabo las reparaciones que los economistas consideran necesarias para corregir una economía marcada por una alta inflación y unas reservas en moneda extranjera que se agotan rápidamente".
Para el WSJ, "Macri ha conectado con algunos argentinos hablando de una experiencia no poco común: cómo fue víctima de los delincuentes y estuvo cerca de perder la vida". En 1991, el actual candidato presidencial fue secuestrado y encadenado en una caja durante dos semanas hasta que su padre pagó un rescate de USD 6 millones.
Según el influyente diario británico The Guardian, "el retroceso peronista puede implicar una ruptura dentro de la ola progresista-populista de América Latina".
"Si quedaba alguna duda de que los gobiernos progresistas de América Latina están a la defensiva, esa incertidumbre se hizo añicos con el pobre resultado del peronismo gobernante en las elecciones presidenciales argentinas", asegura el artículo, que describe la noche del domingo como "la peor para el oficialismo desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003".
Para The Guardian, el Frente para la Victoria de la presidente Cristina Kirchner "debe repensar su estrategia". "La situación regional ha cambiado drásticamente desde que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada en 2003. Eso fue en medio del auge de la llamada 'ola rosa' de líderes izquierdistas populistas que tomaron el poder en América Latina, incluyendo a Hugo Chávez en Venezuela en 1998, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil en 2002, Evo Morales en Bolivia en 2005 y Rafael Correa en Ecuador en 2006", agrega.
Para The Guardian, el ballotage "será una de las mayores pruebas de la resistencia del progresismo" en la región
"Durante la mayor parte de los últimos 10 años –continúa–, se beneficiaron de sus economías fuertes gracias al aumento de los precios de las materias primas y la fuerte demanda de China, que financió la expansión de asistencia social, la creación de empleo y las políticas de reducción de la pobreza. Pero la recesión y las crecientes acusaciones de corrupción y mala administración han erosionado su apoyo".
"La segunda ronda será una de las mayores pruebas de la resistencia del movimiento progresista en América Latina", concluye.
Para otro de los diarios de mayor tirada en Reino Unido, The Telegraph, "el proyecto político de Cristina Kirchner cayó en una crisis ante el shockeante resultado electoral" desde que Scioli "no pudo ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país".
"Su primera tarea será la de rescatar una economía tambaleante, que la señora Kirchner y sus lugartenientes han mantenido deliberadamente tapada para dar la impresión de estabilidad antes de las elecciones. La inflación es de alrededor de 25 por ciento, las reservas de divisas están disminuyendo y los controles de capital son frustrantes para la industria", afirmó.