Nueve películas que marcaron la moda de los años 90

Estampados, colores estridentes, minifaldas y géneros metalizados. Los diferentes looks que se impusieron a través de la pantalla grande

Guardar
  162
162

Creaciones vanguardistas, combinaciones y prendas atrevidas, todo eso y más fueron los 90. Y el cine internacional fue uno de los grandes escenarios para lucir las últimas tendencias.


A continuación, un breve repaso.

Reality Bites (La dura realidad): estilo floreado
REALITY BITES 1920.jpg
En reality Bites Winona Ryder lució todo el estampado floreado que marcó tendencia

Esta película de 1994 fue la definición exacta de la llamada Generación X. Winona Ryder fue la gran protagonista de este triángulo amoroso, mientras su personaje Lelaina soñaba con ser una gran productora de televisión haciendo su primer documental sobre sus amigos Troy, Vickie y Sammy.

Winona es una clara referente de estilo de los 90. En el film, lució sobre todo vestidos con flores, mientras que el resto de los personajes también se sumaron con varias prendas.

Las gafas negras fueron otra piezas clave así como sus labios en color rojo. Además, Reality Bites posicionó a la marca GAP como una cultura de los 90.


Empire Records: Las minifaldas

EMPIRE RECORDS 1920.jpg
Liv Tayler popularizó las minifaldas en este film de 1995

Esta película del año 1995 es sin dudas para muchos un emblema de libertad: suéter ombligo, minifalda a cuadros y botas, nada menos que en el cuerpo de la bellísima Liv Tyler, que de inmediato popularizó el look. En esta película se la puede ver con varios atuendos parecidos, bastante simples pero con un gran efecto popular para esa generación.

"El estilo de los 90 es increíble. Creo que siempre vuelve", le dijo la actriz a la revista Vogue.

Claro que Taylor no estuvo sola en el film. Su coestrella Renée Zellweger fue también una referente del look en medio de una trama que se centra en una tienda de discos que trata de evitar que su negocio sea comprado por una cadena y pierda así el sello que lo ha caracterizado.


Romy and Michele's Highschool Reunion: telas metálicas y brillos

ROMY AND MICHELLES'S HIGH SCHOOL REUNION 1920.jpg
Trajes perlados y zapatos altos, un reflejo de las pasarelas más imponentes del mundo

En 1997, esta película que parecía tener una premisa débil se transformó con el tiempo en una historia de culto gracias a los roles y a la moda. Michele y su mejor amiga desde la secundaria, Romy, viven una vida de esfuerzo en Los Ángeles, donde tratan de dar con su trabajo soñado mientras nunca dejan de lado el glamour a la hora de vestir.

Trajes perlados y abrigos que por aquel entonces mostraban revistas como Vogue marcaron tendencia en el cine, así como los tacos altos al estilo pasarela de Versace.

Los colores fuertes y las telas metálicas era lo que los adolescentes querían usar en las fiestas, y aunque ahora pueden parecer algo extravagante, no lo eran en los 90.


Practical Magic (Hechizo de amor): jeans ajustados y polleras largas

PRACTICAL MAGIC 1920.jpg
Sandra Bullock y Nicole Kidman impusieron los jeans ajustados y las polleras largas

Quién mejor que Sandra Bullock y Nicole Kidman para marcar tendencias. Dos hermanas en el tiempo de la brujería y del escepticismo: las Owen, cuya bisabuela fue acusada de hechicería y condenada a la horca. Pero en el film lucen espléndidas.

En este caso, jeans ajustados o polleras muy largas fueron la tendencia durante el rodaje, algo bastante opuesto a lo que se veía por aquel entonces.


The Craft (Jóvenes brujas): estilo gótico

THE CRAFT 1920.jpg
El estilo gótico se puso de moda en los 90' gracias al film "Jóvenes brujas"

Para las chicas que en los 90 siguieron un look gótico, The Craft fue un ejemplo a seguir. Ropa negra, collares grandes, crucifijos y cuero era parte fundamental del guardarropas de una adolescente rebelde.

Dio una contraparte estética a una subcultura que también encontró renacimiento en los años 90 a mediados y finales (incluso la actriz Katie Holmes supo lucir estas tendencias en sus inicios).


She's All That (Alguien como tú):jardineros de jean

SHE IS ALL THAT 1920.jpg
El estilo desprolijo también se afianzó luego de este film a finales de lo 90. El jardinero la prenda ícono

En 1998 esta película que trataba sobre una chica que cambia su apariencia, Rachael Leigh Cook, marcó la tendencia de un look desprolijo. Por ejemplo, se pusieron nuevamente de moda los overalls –jardineros–, al menos algunos años.

¿Estaban gastados de esa manera por lo general en la década de 1990? No, pero sin duda inspiró para ser combinados con tops y remeras sin mangas como se usaron a principios del 2000.


Jurassic Park: jean

JURASSIC PARK 1920.jpg
La paleontóloga de Jurassic Park fue otro símbolo del "casual day". Jeans altos y camisas anudadas, un furor

Muchos en los 90 seguramente querían vestirse de manera 'casual' como Laura Dern, con jeans altos y camisas atadas al frente. La científica supo cómo cautivar a una generación que la veía como un modelo a seguir.

Desde su escena introductoria vestida con ropa sport –alta, delgada, con pantalones vaqueros rectos– el mundo entero se enamoró; aun sin ser paleontólogos como ella, su look sin dudas fue la verdadera estrella, replicado por millones de mujeres a lo largo de la década, y sin tocar ni siquiera sus medias con borcegos...


10 Things I Hate About You (10 cosas que odio sobre ti)

10 COSAS QUE ODIO SOBRE VOS 1920.jpg
Pantalones extra grandes y tops, otra tendencia que se impuso

Esta película es de finales de los 90, cuando se comenzaba a usar otro tipo de ropa. Julia Stiles marcó la tendencia hacia los pantalones grandes con musculosas pequeñas.

En algún momento entre 1998 o 1999, seguramente muchas personas tenían en su placard este estilo que además incluyó el "camuflado" entre sus prendas.


Clueless (Ni idea): tela escocesa

CRUELESS 1920.jpg
La tela escocesa fue un ícono de esta película

Alicia Silverstone fue realmente un ícono de esa generación y en Clueless la moda es un tema muy importante. Las minifaldas fueron las grandes protagonistas y los colores son claramente de otra década.

Cuadros, medias bucaneras, camisas grandes, y como si fuera poco minifalda y chaqueta Cher Horowitz (Alicia Silverstone) and Dionne (Stacey Dash) son mejores amigos en la vida, así como en la moda. Cher y Dionne lucen trajes en color amarillo y blanco y negro a cuadros y lo completaron con medias hasta la rodilla para un mejor efecto. Sin dudas un antes y un después.


Guardar