El dólar libre en el circuito informal cedió 1,7% este lunes, tras la sorpresiva elección del opositor Mauricio Macri, que definirá con el oficialista Daniel Scioli quien será el próximo presidente el 22 de noviembre.
Los operadores cambiarios estimaron que las ofertas de la divisa estadounidense ayudaban a distender la plaza financiera ya que Macri es bien visto en el mercado y quedó bien posicionado para la segunda vuelta presidencial.
Los esporádicos negocios del dólar paralelo marcaron al cierre posiciones vendedoras a 15,81 pesos. El billete se ubica nuevamente por debajo de la barrera de los $16, en valores similares al 11 de septiembre de este año.
El dólar oficial se negoció en casas de cambio y bancos del microcentro porteño a un promedio de $9,59 para la venta, según el Banco Central.
Desde hace cuatro años existe en Argentina el "cepo", un férreo control cambiario para evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas del Banco Central, lo que mantiene la diferencia entre el mercado oficial y el "blue" en 64,9% este lunes.
El dólar en el mercado mayorista o interbancario concluyó a 9,5275 pesos. El Banco Central vendió unos USD 90 millones para acotar el alza de la divisa en el mercado mayorista, en un mercado con mínimo ingreso de divisas desde el sector exportador.
"La primera jornada posterior a las elecciones presidenciales no mostró cambios en el escenario local que mantuvo las mismas características de las ruedas anteriores. La demanda autorizada fue satisfecha en casi su totalidad por las ventas del Banco Central, que sigue siendo el principal abastecedor de dólares del mercado con un importante monto de ventas que reemplaza a la oferta genuina", mencionó un operador de cambios.
El BCRA sigue con saldo vendedor
Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad finalizó su intervención con ventas netas de USD 90 millones en el mercado de contado (spot), por debajo de los 110 millones calculados por el mercado.
Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas informaron que el agro liquidó la semana pasada USD 220 millones. Con ese resultado, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de octubre ascendió a los USD 17.212,8 millones, un 13,4% debajo de los ingresos del mismo período del año pasado.
El dólar
, que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, también operó con un fuerte descenso, a
.