La Bolsa trepó 4,4% por la confirmación del ballotage

Las subas más pronunciadas fueron para los papeles de bancos y empresas del sector energético, con saltos de hasta el 17,2%. Los inversores también impulsaron alzas de hasta 10% para algunos bonos

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

El efecto electoral en los mercados financieros no pasó desapercibido. La Bolsa porteña avanzó 4,4%, hasta los 11.828 enteros, después de un arranque alcista de 6% que posicionó al panel líder sobre los 12.000 puntos.

Los bancos lideraron la tendencia positiva: descollan los avances de Banco Macro (+17,2%), Grupo Galicia (+10,3%) y BBVA Francés (+9,9%). Las expectativas se mueven en torno a los resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron un escenario de segunda vuelta y una corta diferencia entre los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Los mercados locales recibieron con euforia el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, que dictaminaron que habrá segunda vuelta en noviembre, con fuertes subidas en acciones y bonos y una bajada en el precio del dólar informal.

En el mercado de cambios, el resultado electoral también tuvo efectos

Mientras en la plaza formal la divis mayorista se encareció un centavo y cerró a 9,5275 pesos para la venta, en el mercado ilegal retrocedió 25 centavos, a 15,81 pesos, tras haber tocado la semana pasada un récord de 16,10 pesos.

De acuerdo a un informe publicado por Elypsis, la "asociación de Macri con un levantamiento anticipado del cepo cambiario" alentaría una caída de la primas para operaciones financieras en dólares lo que "vuelve a hacer atractivos a los bonos" con rendimiento atado al tipo de cambio.

"Esperamos asimismo un repunte en las acciones (que ya reflejaron el viernes la probabilidad de una segunda vuelta con subidas pronunciadas) y de la deuda en general", indicó la consultora.

"Ahora la situación política cambia y la Bolsa ya tiene vía libre para abandonar la cautela y definir en suba el cuadro técnico que nunca dejó de ser alcista, pero al que no se animaba y retenía", explicó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. "Hoy y ahora la Bolsa está en condiciones de volar, ya señalábamos en la 'racha alcista' como el camino lleva al inexorable 'rally alcista'", confió Fedio.

YPF recuperó un importante 5,5%, aunque el arrastre negativo de Tenaris (-3,1%) y Petrobras Brasil (-3,5%) moderó los ascensos en el Merval.

"Cambió la situación política y la Bolsa tiene vía libre para abandonar la cautela"

"Indudablemente el hecho de que tengamos un ballotage como horizonte nos plantea un escenario que hasta la semana pasada no estaba demasiado claro y eso impulsa el avance", indicó el analista técnico Ruben Ullúa, quien reconoció un "impacto emocional respecto de la noticia, pero hay que bajar a tierra todo". Añadió que "al mercado hay que mirarlo en término de pesos y en término de dólares. El flujo no es solo local si no también es externo. Los ADR argentinos están con crecimientos muy interesantes".

"Tenemos un volumen en el mercado local bastante interesante, con señales de un mercado de fortaleza y que desde el punto de vista técnico ya está en zona de resistencia, en máximos históricos", subrayó Ullúa por Desde la Bolsa en Directo.


Ruben Ullúa - 26-10-15.mp3
Ruben Ullúa - Desde la Bolsa en Directo

Las expectativas son auspiciosas para los

traders

e inversores, que ven en el candidato de Cambiemos una opción "

market friendly

" de cara al próximo Gobierno hasta diciembre de 2019.

"Despegado del clima externo, los activos domésticos

se focalizaron totalmente en las lecturas que dejaron los comicios presidenciales

, y la reacción fue de fuertes apreciaciones, más allá de que toda la atención se traslada ahora a las señales sobre el ballotage", aportó

Gustavo Ber

, economista del Estudio Ber.



"Esta positiva respuesta inversora estaría sustentada en la

expectativa de una más rápida convergencia de las valuaciones relativa

s, tanto de bonos como de acciones, respecto a las referencias regionales, lo cual dejaría como saldo un importante

upside

", continuó Ber.



Según el analista Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político, los mercados se comportan en función de las expectativas y los climas de opinión y esta elección, que dejó a Scioli con el 36,9%, por debajo de los que vaticinaban las encuestas, y a Macri, con un inesperado 34,3%, "generó la sensación de que no hay un escenario terminado".

"Se abre un nuevo escenario, con la posibilidad cierta de que Macri sea el próximo presidente y que haya un cambio real en Argentina hacia una postura más de centro, moderada, más cercana a acordar con los mercados, a generar condiciones para atraer inversiones. Y eso es lo que leyeron los mercados", apuntó a EFE el analista.

Los bonos argentinos en dólares operan también en alza. Los títulos la deuda argentina y
los cupones atados al PBI registran subas de hasta el 11%, tras conocerse los resultados electorales que derivaron en un nueva ronda de comicios para el 22 de noviembre.

En la Bolsa porteña, el Discount en pesos sube 7,4% mientras que en dólares aumenta 2,5%, el PAR en pesos sube 11,3% y en dólares 2,6 por ciento. Por su parte, los cupones atados al PBI suben 10,5% para su versión en pesos, 9,4% en euros, y 7,1% en dólares.

Guardar