Wall Street celebró el fin del kirchnerismo con subas de hasta 20%

El resultado electoral marcó una fuerte suba de los ADR en Nueva York, impulsada ante todo por los bancos

Guardar
La Argentina necesita volver a
La Argentina necesita volver a los mercados internacionales de deuda para financiar el crecimiento y renovar vencimientos AFP 162

El mundo financiero cambió su percepción sobre los activos argentinos después del resultado electoral del domingo. Los importantes repuntes de las cotizaciones en dólares de los títulos reafirman el renovado interés de los inversores del exterior por posicionarse en acciones y bonos locales, con la expectativa de importantes rendimientos y un cambio profundo en la política económica argentina a partir de 2016.

Varias acciones argentinas que se negocian en Wall Street como certificados ADR (sigla en inglés de American Depositary Receipt) treparon a un ritmo de dos dígitos, con los bancos como grandes protagonistas. Banco Macro avanzó un 19,9%, Grupo Financiero Galicia asciende 12,6%, mientras que BBVA Banco Francés subió 11,1 por ciento.

"Si se llegan a materializar todas estas noticias, esto va a ser un

show de fuegos pirotécnicos

, en la cuestión de que una presidencia de Mauricio Macri sería extremadamente bienvenida por los mercados internacionales y el

comportamiento de los precios sería impresionante

", refirió

Alberto Bernal

, experto de Bulltick Capital Markets.

"Todavía hay mucho trecho en caso de que no nos vayamos a equivocar y, efectivamente, lo que sucedió sea el preámbulo de lo que se nos viene ahora. Yo acabo de ajustar mi expectativa de que ganará Macri en un 70 por ciento", agregó Bernal por Desde la Bolsa en Directo.

Las acciones ligadas a la energía también destacaron en el exterior: Edenor (+15,3%), Pampa Energía (13,9%) y Transportadora Gas del Sur (+8,5%). Telecom ganó 11,4%; Nortel, un 7,5%, IRSA, 6,1% y Ternium, un 0,6 por ciento.

Los papeles del mercado petrolero mostraron un comportamiento dispar. YPF recuperó un contundente 7,9% (USD 19,57) y Petrobras Energía ganó 6,4 por ciento. Tenaris, en cambio, declinó 1,6% y la brasileña Petrobras, de importante ponderación en el Merval, restó 1,2% (USD 4,92). Del lado negativo también quedaron Bunge (-0,2%) y Globant (-1,9%).

Bernal 2.mp3
Alberto Bernal - Desde la Bolsa en Directo

Esta suba de dos dígitos marcó la tendencia para un fuerte avance de la Bolsa porteña, que siguió el alza de las acciones de empresas del país en el exterior. "El mercado festejará no sólo la segunda vuelta, sino también una diferencia entre Macri y Scioli muy por debajo de lo esperado", sentenció un informe de la consultora Portfolio Personal.


Con el 97% de las mesas escrutadas, el resultado provisorio marcó un 36,8% de votos para el candidato por el Frente para la Victoria, contra un 34,33% para su competidor del frente Cambiemos. Esta diferencia de menos de dos puntos sorprendió al mercado, como así también el triunfo de María Eugenia Vidal como futura gobernadora de la provincia de Buenos Aires.


Bonos, también en alza

Los títulos argentinos en el exterior ya habían dejado en evidencia una performance positiva en los días previos a las presidenciales del domingo 25 de octubre, aunque con negocios más acotados en torno a la prudencia por los comicios.


"Los mercados en Argentina abrieron más fuertes porque Macri se ha desempeñado mejor de lo esperado", dijo Jan Dehn, de la administradora de fondos Ashmore en Londres. Pero ante todo, ¿qué significan las subas? Los inversores apuestan por los activos argentinos con fuertes operaciones de compra, ya que el el resultado se lee como un escenario market friendly (amistoso para el mercado).


Los bonos ganaron en promedio un 2,9%, y estas subas fueron encabezadas por el Global 2017, con un avance del 5,4 por ciento. Los bonos argentinos en default Discount 2033 en dólares operaban con un alza de 3,2%, luego de tocar un máximo de 109,592, su nivel más alto desde 2007.

Guardar