"El huracán "PATRICIA" ahora con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, seguirá moviendose sobre tierra, con desplazamiento hacia el noreste de México; se prevé que siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste dl territorio", informó el servicio meteorológico nacional de México (Conagua).
Lo cierto es que tras las previsiones más catastróficas, los vientos máximos sostenidos del huracán habían disminuido a 120 km/h, un "rápido debilitamiento" con respecto a los vientos de 320 km/h que tenía cuando se lo consideraba un huracán de categoría 5.
Más temprano, Conagua habìa reducido la fuerza de Patricia a categoría 2. Los mexicanos esperan ahora que el sábado por la tarde Patricia se convierta en una depresión tropical.
A las 22:00 del viernes, Patricia pasó de ser un huracán categoría 5 a 4 en la escala de Saffir-Simpson, cuando se localizaba en tierra a 30 km al sureste de Talpa de Allende y a 75 km al sureste de Puerto Vallarta, ambas poblaciones en Jalisco.
El centro del fenómeno meteorológico, ahora como categoría 2, seguirá moviéndose sobre tierra y se prevé que "siga originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", informó CONAGUA.
Potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro. Los desprendimientos nubosos de PATRICIA, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla. Se espera que del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 200 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.