El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, se presentó este jueves por la mañana a declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio, quien lo investiga por la licitación millonaria del Programa Qunita.
Kreplak llegó unos minutos antes de las 11 al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Lo acompañaba su abogado defensor, el conocido penalista Nicolás D´Albora. El viceministro y militante de La Cámpora lucía traje azul sin corbata y camisa celeste con monograma. No hizo declaraciones ni antes ni después de la indagatoria.
Una vez dentro del juzgado de Bonadio, se negó a declarar -derecho que le asiste- y según fuentes judiciales, pidió leer el expediente para presentarse en otra ocasión.
Kreplak fue quien desde su cargo de subsecretario de Medicina Comunitaria Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, manejó el proceso licitatorio que terminó en un contrato de 1100 millones de pesos, repartido entre seis empresas. Una de ellas, Fasano SRL, se quedó la mayor parte del negocio: le venderá al Estado 115.000 kits por un total de 907 millones de pesos.
Cuando Bonadio fundamentó el llamado a indagatoria de todos los imputados por el caso Qunita, señaló que de acuerdo a la documentación del expediente se podría "sospechar que la licitación investigada estuvo desde un inicio encaminada a favorecer a las seis empresas ganadoras, las que fueron agraciadas con negocios millonarios de montos que aparecen injustificados, empresas éstas de reciente creación, cuyas actividades y objetos sociales poco o nada tenían que ver con los productos licitados, y con movimientos económicos exiguos en comparación con las cifras por las que fueran adjudicadas. Que tanto los funcionarios públicos encargados de velar por la correcta administración de los fondos públicos, como los dueños y/o directivos de las firmas beneficiadas, no pudieron desconocer las circunstancias apuntadas".
Por el mismo caso se ordenaron 23 indagatorias. Este miércoles comenzó la rueda de declaraciones. Entre los convocados a declarar por Bonadio están el jefe de Gabinete y candidato oficialista a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández; el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el gobernador electo de Tucumán, Juan Manzur. El tucumano en su carácter de ex ministro de Salud fue quien impulsó la licitación en tanto Fernández y Gollán fueron quienes firmaron la decisión administrativa por la que se aprobó la licitación que ahora está bajo sospecha.
En la causa judicial están bajo investigación varias sociedades con sede en La Plata. Y hace unos días se dio una situación curiosa. Bonadio ordenó que se hicieran algunos procedimientos en la capital de Buenos Aires. Por exhorto le tocó intervenir al recientemente nombrado juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ex subordinado del virtual ministro de Justicia Julián Álvarez y ex operador judicial kirchnerista ungido por Carlos Zannini. El juez, hermano del viceministro imputado, tuvo que realizar los procedimientos por pedido de Bonadio.
Las irregularidades en la licitación del Programa Qunita fueron reveladas por el sitio periodístico Eliminando Variables y la diputada Graciela Ocaña realizó la denuncia judicial que avanza en el juzgado de Bonadio. Las declaraciones indagatorias fueron programadas para los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas. Según el cronograma de Bonadio deberán declarar empresarios y funcionarios públicos hasta el 19 de noviembre cuando se tenga que presentar Fernández.