Eslovenia, "desbordada" por la afluencia de refugiados, pedirá ayuda al Ejército

El flujo "supera nuestras capacidades para manejarlo", aseguró el gobierno que presentará ante el parlamento una ley para ampliar el poder de intervención militar, hasta ahora limitado a una asistencia logística

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Eslovenia dijo este martes estar "desbordada" por el número de migrantes que afluyen a su frontera con Croacia desde el sábado y anunció que pedirá ayuda al ejército para manejar la situación.

"La afluencia de migrantes en los tres últimos días supera nuestras capacidades para manejarlo", indicó el gobierno en un comunicado tras una reunión de urgencia por la noche.

Se presentará ante el parlamento una ley para ampliar, de forma excepcional, el poder de intervención del ejército, actualmente limitado a una asistencia logística, precisó.

Eslovenia, un pequeño país de 2 millones de habitantes, dijo que más de 8.000 migrantes entraron a su territorio el lunes, procedentes de Croacia, la mayoría sin pasar por los puestos fronterizos oficiales.

LEA MÁS:

Sólo 2.000 personas pudieron seguir su travesía hacia Austria, según Eslovenia, que acusó el lunes a ese país de dejar entrar únicamente a un número limitado de migrantes, lo que Viena desmintió.

Frente a esta situación, el gobierno esloveno anunció el martes que presentará ante el parlamento una enmienda a su ley de Defensa, con el fin de extender las competencias del ejército de forma excepcional.

"Esta enmienda permitirá asignar a los soldados tareas adicionales, en circunstancias muy particulares, y con el acuerdo del Parlamento", indicó el comunicado del gobierno.

El primer ministro centrista, Miro Cerar, aseguró sin embargo que "esto no significa un estado de emergencia". Pero, añadió, Eslovenia tiene que actuar frente a Croacia que "se niega a colaborar" en el manejo de la crisis de migrantes.

Guardar