El presidente de Estados Unidos dio este lunes una llamada poco usual y de muy larga distancia, al comunicarse con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Scott Kelly es el astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que atendió a Barack Obama desde el complejo orbital que se desplaza a unos 400 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de alrededor de 28.000 km por hora.
En las imágenes de la conversación registrada y difundida por la Casa Blanca en las redes sociales a través de SnappyTV, se puede ver otro de los tripulantes de la Expedición 44/45, Kjell Lindgren.
A continuación, la conversación en inglés que mantuvieron el mandatario estadounidense y el astronauta:
"Tengo entendido que el jueves de la semana que viene usted establecerá un nuevo récord", señaló el mandatario a Scott Kelly, en referencia a la barrera de los 216 días corridos, que el astronauta superará el próximo 29 de octubre y lo convertirá en el estadounidense que más tiempo permaneció, sin interrupción, en el espacio.
En su respuesta al Presidente, Kelly recordó que el pasado 16 de octubre había pulverizado otro récord hasta ahora detenido por su compatriota Micke Fincke. Se trata del número cumulado de días que pasado en órbita: 383 en total. "Los récords está hechos para ser superados ", aseguró Kelly.
Consultado por Barack Obama sobre su estado de salud, el astronauta en ingravidez señaló que se sentía "muy bien" y diagnosticó además que "no debería ser un problema llegar hasta el final (de la expedición) con la energía y el entusiasmo necesarios para completar el trabajo".
El presidente de Estados Unidos señaló que estaban, desde el suelo, siguiendo los avances de la misión y remarcó el carácter "espectacular" de las imágenes que se pueden ver aún a la distancia. Es costumbre de hecho que Kelly comparta con sus más de 500.000 seguidores en la red social Twitter imágenes inéditas de su viaje al espacio.
El mandatario mencionó además la celebración de la "Segunda Noche de Astronomía en La Casa Blanca", un evento pensado para "promover la importancia de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas", con la participación de un amplio espectro de actores de la astronomía y de la industria espacial.
"No creo que los podamos ver con telescopios, no creo que sean lo suficientemente potentes", dijo Obama entre risas antes de retomar su semblante serio para decirle a Kelly "cuánto los niños están inspirados cuando piensan en lo que están haciendo".