Unos 2.000 combatientes respaldados por Irán participan en una ofensiva contra grupos rebeldes sirios cerca de Alepo, en un esfuerzo conjunto con Rusia y Damasco.
"Podría haber unos 2.000 combatientes habilitados por Irán" al sureste de Alepo, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Agregó que esas fuerzas incluían iraníes, grupos financiados por Irán y al Hezbollah libanés.
Se trata de "un esfuerzo coordinado entre Irán y Rusia para ayudar a Bashar al Assad a luchar contra los grupos opositores", indicó.
Se trata de "un esfuerzo coordinado entre Irán y Rusia para ayudar a Bashar al Assad"
La campaña en torno a Alepo, que el ejército sirio lanzó el viernes, es una de las diversas agresiones que ha emprendido el régimen contra los combatientes rebeldes desde que los aviones rusos comenzaron los ataques aéreos el 30 de septiembre.
LEA MÁS:
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que el ejército y sus aliados volvieron a tomar tres pueblos en medio de intensos combates en los que al menos 17 combatientes islamistas y ocho soldados de fuerzas aliadas fueron asesinados.
Las tropas también están tratando de avanzar al este de Alepo hacia Kweires con el objetivo de romper el asedio por parte del Estado islámico y otros grupos insurgentes, dijo el Observatorio con sede en Reino Unido.
La campaña en torno a Alepo es una de las diversas agresiones que ha emprendido el régimen contra los combatientes rebeldes
Alepo, un centro comercial e industrial cerca de la frontera con Turquía, era la mayor ciudad de Siria antes de la guerra. El control del territorio, donde todavía viven unas dos millones de personas, está repartido entre la dictadura y los rebeldes.
Esta es la primera vez que combatientes iraníes han participado a tal escala en el conflicto sirio, aunque sus cifras son modestas en comparación con las del Ejército sirio.
Hezbollah, que ha apoyado a Al Assad en varias batallas durante la guerra civil, afirmó en un breve comunicado que el Ejército está realizando una "vasta operación militar" con apoyo de aviones de combate rusos y sirios, sin mencionar a sus propios combatientes.