Barack Obama ofreció "diálogo" si Corea del Norte paraliza su plan nuclear

El presidente de Estados Unidos instó a Pyongyang a "entablar relaciones" y detener su "programa de misiles". "Sólo lo ha llevado al "aislamiento", dijo

Guardar
Barack Obama en la Casa Blanca tras un encuentro con la presidente de Corea del Sur, Park Reuters 163
Barack Obama en la Casa Blanca tras un encuentro con la presidente de Corea del Sur, Park Reuters 163

"Hoy, la presidenta Park y yo reafirmamos que nuestras naciones nunca aceptarán a Corea del Norte como un estado nuclear", reconoció Barack Obama en una conferencia de prensa conjunta con su par de Corea del Sur, Park Geun-Hye, en la Casa Blanca.

En ese sentido, el mandatario norteamericano envió un mensaje al dictador Kim Jong-Un y le dijo que su país estaba listo para "entablar conversaciones", siempre y cuando abandonen su puesta en marcha atómica.

LEA MÁS:

"El programa de misiles de Kim Jong-Un no ha conseguido nada más que intensificar el aislamiento de Corea del Norte", aseguró el líder estadounidense y afirmó estar dispuesto a "dialogar con naciones con las que hemos tenido historias problemáticas".

"Kim tiene que entender que (Corea del Norte) no logrará el desarrollo económico que persigue desde hace tiempo si sigue mirando hacia las armas nucleares", resaltó Obama.

"En el momento en el que Kim Jong-Un diga que están interesados en entablar relaciones y en la desnuclearización, es justo afirmar que estaremos ahí sentados en la mesa", agregó.

Park Geun-hye, presidente de Corea del Sur, y Barack Obama, mandatario norteamericano Reuters 163
Park Geun-hye, presidente de Corea del Sur, y Barack Obama, mandatario norteamericano Reuters 163

"Queremos ver a China avanzar en materia de paz. Queremos que coopere con nosotros para presionar" a Corea del Norte, aclaró Obama, quien aprovechó la conferencia con su par surcoreana para llamar a ambas naciones a que mantengan "relaciones fuertes.

"Queremos que China respete las normas y las leyes internacionales y cuando no las respeta contamos con Corea del Sur para que lo diga francamente, como nosotros", destacó.


Guardar