"Este juicio, en el que Jason Rezaian fue condenado por hacer periodismo, es un burla a los procedimientos legales, aseguró el Director de Comunicaciones del IPI, Steve M. Ellis. "Las acusaciones en su contra, que lo tienen tras las rejas hace 450 días, son absurdas", aseguró.
El directivo del IPI urgió a los miembros de la comunidad Internacional a "rechazar esta farsa y exigir la liberación inmediata del periodista".
Irán condenó al corresponsal del diario The Washington Post. El régimen podría sentenciarlo a entre 10 y 20 años de prisión por espionaje y el periodista tiene un plazo de 20 días para presentar una apelación. No se conocieron detalles del veredicto.
LEA MÁS:
Rezaian, de 39 años, fue detenido en julio de 2014 acusado de espionaje y otros crímenes contra la seguridad nacional, tras desempeñarse durante dos años como corresponsal en Teherán del prestigioso diario estadounidense.
"El veredicto de culpabilidad anunciado por Irán representa una injusticia escandalosa", dijo el editor ejecutivo del periódico Martin Barón en un comunicado. "Irán se ha comportado con desmesura a lo largo de este caso, pero nunca como en esta ocasión, con este fallo de un tribunal revolucionario por el que se condena por graves delitos a un periodista inocente tras un procedimiento que se desarrolló en secreto, sin que se exhibieran pruebas de ningún tipo", agregó.
El diario anunció que apelará a esta "sentencia indignante" y el gobierno de EEUU llamó a las autoridades iraníes a liberar al periodista, pero Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, afirma que se trata de un caso exclusivamente iraní y subraya la independencia del poder judicial en el país.