El dólar en el mercado informal finalizó sin variantes, a $15,83 para la venta, en una plaza con negocios reducidos
Los ahorristas mantuvieron una creciente inclinación a incrementar sus carteras con activos dolarizados, en particular billetes, a menos de dos semanas de las elecciones nacionales.
Pasado el mediodía aparecieron ventas por parte de algunos minoristas que recibieron el cobro del vencimiento de Boden 2015, con la intención de recomprar dólares más baratos por la vía del canal de ahorro validado por la AFIP, cuya demanda se muestra creciente.
En bancos y casas de cambio la divisa se vendió en un promedio de $9,54, según informó el Banco Central. La brecha cambiaria con el "blue" se ubica en 65,9 por ciento.
El dólar
o interbancario avanzó a
, con la regulación de liquidez del Banco Central, en una rueda en la que se negociaron USD 276 millones en el spot (contado) y USD 71 millones en el de futuros.
"La caída de los recursos líquidos por acciones de regulación cambiaria se mantiene constante a un ritmo que amenaza con exceder por lejos el total de ventas del mes pasado, una circunstancia que confirma el menor nivel de actividad de la exportación y las expectativas de los agentes económicos sobre probables cambios en la política cambiaria en el último mes del año", mencionó una fuente del mercado mayorista.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación cambiaria con ventas por USD 90 millones, por encima de los 80 millones calculados por el mercado. Así elevó a USD 740 millones el acumulado en ocho ruedas de octubre.
El BCRA es el principal proveedor de divisas en la plaza mayorista
"La actividad del Banco Central volvió a ser intensa y con sus intervenciones de venta en el sector donde operan bancos y empresas fue abasteciendo los pedidos de compra autorizados que no tuvieron cobertura de parte de la oferta privada", agregó un operador de cambio.
Los operadores mencionaron que el mercado careció nuevamente de oferta genuina, lo que volvió a obligar al Banco Central a suplir la falta de divisas, principalmente desde el sector exportador.
Las empresas agroexportadoras liquidaron divisas por poco más de USD 296 millones durante la semana pasada, casi 30% menos que el monto registrado en el mismo período del año pasado.
Según el informe semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 9 de octubre último, ascendió a USD 16.684,1 millones, un 13,2% menos que en el mismo lapso de 2014.