El dólar libre subió un centavo

La divisa informal se negoció al cierre a $15,75, con una brecha de 65,5% con el oficial, a $9,52 en promedio en bancos del microcentro

Guardar
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El Banco Central volvió a finalizar su intervención en el mercado mayorista con saldo neto negativo de USD 110 millones, mientras fuentes privadas estimaron que la cifra ascendió a USD 130 millones. Con escasa oferta de divisas del sector privado, la autoridad monetaria debió volver a participar para abastecer la creciente demanda de divisas.

La intervención vendedora del Banco Central acotó el alza del dólar mayorista o interbancario, que subió medio centavo a 9,4525 pesos, en una rueda en que se negociaron 272 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 102 millones en el de futuros.

"La demanda de dólares destinada a atender compromisos con el exterior se mantuvo muy activa en un mercado que persiste en exhibir escasa oferta genuina de parte de exportadores e inversores.

El Banco Central cerró agosto con ventas netas en la plaza mayorista por USD 1.494 millones, en septiembre se desprendió de unos USD 1.800 millones, mientras que en lo que va de octubre lleva vendidos 570 millones de dólares.

Los precios sufrieron un nuevo ajuste de la mano de la presión ejercida por las solicitudes de compra autorizadas y derivaron en otro suave deslizamiento apenas acotado por las ventas del Banco Central", comentó una fuente del mercado.

El Gobierno procuró recuperar parte de esa erogación mediante la emisión del Bonar 2020, un bono en dólares bajo legislación argentina por el que obtuvo 669 millones de dólares a una tasa implícita de 9,2 por ciento.

"El drenaje de reservas destinado a solucionar la insuficiencia de la oferta muestra una aceleración en el comienzo de octubre y proyecta que de seguir en este ritmo, alcanzará, antes de finalizar esta semana, a superar la mitad de las ventas totales del mes anterior", mencionó un operador de cambio.

Mientras que en los canales alternativos, a través de la compra y venta de títulos y acciones que cotizan en simultáneo en pesos y dólares, el "contado con liqui" se pacta a 13,93 pesos.

Guardar