El museo Porsche se erige como un monumento a la arquitectura moderna frente a la sede central de la marca en la ciudad alemana de Stuttgart. Diseñado por el prestigioso estudio austríaco Delugan Meissl alberga 80 vehículos en 5600 metros cuadrados de área de exhibición.
En total el museo es propietario de 500 autos, que van rotando según las muestras que el curador proponga. Lo que lo diferencia de muchas otros establecimientos de su tipo es que casi la totalidad de los vehículos se encuentran en condiciones de circular por calles y pistas de competición. El museo cuenta con su propio taller mecánico, en el cual se ponen a punto estas verdaderas reliquias que son presentadas en eventos de autos clásicos de todo el mundo.
Desde 2009 el Porsche Museum se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de Stuttgart, llegando a recibir hasta 3000 visitantes por día en temporada alta.
Ferdinand Porsche, fundador de la marca que lleva su nombre, fue un verdadero visionario de la industria. Pionero en el desarrollo de autos completamente eléctricos, diseñó y llevó a la producción a los primeros híbridos un siglo antes de que se convirtieran en una moda. De la mano de su hijo y luego de su nieto, diseñaron una serie de autos deportivos que marcaron un antes y un después en la historia.
Modelos como el VW Escarabajo, probablemente uno de los autos más emblemáticos de todos los tiempos, fueron diseñados por Porsche. El icónico 911, el primer deportivo lo suficientemente práctico como para ser conducido todos los días, sigue siendo un referente en la actualidad.
Los consecutivos triunfos en el ámbito del automovilismo de competición, principalmente en Rally y LeMans, le dieron a la marca la credibilidad que necesitaba para luchar de par en par con competidores de la talla de Ferrari.
Los últimos años estuvieron marcados por el lanzamiento de nuevos modelos menos tradicionales que se alejaron de los lineamientos clásicos de la marca. El todo terreno Cayenne y el cuatro puertas Panamera fueron recibidos con oposición de los más puristas pero le permitieron a un fabricante relativamente pequeño poder contar con los fondos suficientes para seguir mejorando sus deportivos lanzando nuevos modelos como el ya legendario híbrido 918 Spider.
El futuro de la marca estará marcado por mayores restricciones a las emisiones contaminantes y al consumo de combustible, con el foco puesto en los vehículos eléctricos e híbridos como el concept Mission E recientemente presentado en Salón de Frankfurt. Comprobándose que la visión sobre el futuro del automóvil de Ferdinand, gestada hace más de 100 años atrás, no estaba para nada errada.