Un adolescente de Blackburn, en el centro de Inglaterra, fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por haber incitado a través de redes sociales a cometer un ataque yihadista durante un evento en Australia.
Según la cadena británica BBC, no trascendió el nombre del condenado por cuestiones de edad. Deberá pasar cinco años en la cárcel antes de que pueda revisarse la sentencia, según dispuso un juez del tribunal de Manchester.
En abril el menor –que fue arrestado cuando tenía 14 años– había sido acusado formalmente de terrorismo por la Fiscalía de Reino Unido por intentar convencer a un australiano de 18 años de que decapitase policías en el Anzac Day, una festividad en la que se conmemoran a los caídos australianos en la batalla de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial.
El británico había intercambiado miles de mensajes codificados a través de una aplicación de su smartphone con el australiano Sevdet Besim, arrestado también por las autoridades de su país. La intervención de la policía británica y australiana evitó el ataque.
El juez definió como "escalofriante" pensar sobre la forma en que un muchacho de 14 años podía estar tan "radicalizado" por la ideología del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).