¿Cómo es el proceso de selección que debe superar El Clan para ser una de las películas candidatas al Oscar?

La Academia de Hollywood deberá elegir entre más de setenta films en la categoría "película extranjera", entre las que se encuentra la producción de Trapero

Guardar

El Clan competirá con más de setenta películas de todo el mundo por una nominación como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. De todos los films que están en carrera sólo cinco podrán estar en la terna para que uno de ellos se lleve la anhelada estatuilla. ¿Cómo es el proceso de selección?

La película de Trapero fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por Juan José Campanella para representar al país en la próxima edición de los Oscar, luego de competir con La Patota, de Santiago Mitre, Abzurdah, de Daniela Goggi, y Papeles al viento, de Juan Taratuto, entre otras producciones.

Ahora que todos los países presentaron a sus candidatas, la Academia de Hollywood tendrá que realizar la primera preselección, para lo que todas las cintas deben ser presentadas en su idioma original con subtítulos en inglés para que el jurado pueda verlas y votar.

Luego de haber visto los films, el comité del Premio selecciona a través de una votación secreta a nueve posibles candidatos, que son anunciados unas semanas antes de las nominaciones.

Tras una nueva votación, los miembros de la Academia realizan un nuevo filtro y eligen a las cinco películas candidatas oficiales que competirán por la estatuilla a Mejor Película Extranjera. Este anuncio se realiza con el de todas las nominaciones a los Oscar.

¿Qué requisitos debe cumplir una película para presentarse como candidata de su país?

Para que un film pueda estar en la preselección es necesario que el idioma predominante sea distinto al inglés. Además, como se trata de "Mejor Película Extranjera" debe ser producida fuera de Estados Unidos.

El estreno de las candidatas tiene que haber sido en el cine, no en internet ni televisión, y debe haber estado al menos una semana en cartel.

Cada país puede presentar sólo una película para esta categoría, es por eso que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina tuvo que elegir entre El Clan, Abzurdah, La Patota y Papeles en el viento.

Este premio se entregó recién a partir de 1947 y Argentina ganó en dos oportunidades: 1985, por La historia oficial, de Luis Puenzo y en el 2009, por El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Guardar