El último balance del Foro Penal Venezolano arrojó que aún hay 78 presos políticos en el país, de los cuales, 62 son civiles y 16, militares. El director de la ONG, Gonzalo Himiob, informó que la lista incluye a los comisarios y policías del 11-A, los hermanos Guevara, los detenidos durante las protestas de 2014 y los militares acusados de rebelión.
El Foro Penal presentó el informe en las últimas horas, y los datos son contundentes: 29 de los detenidos fueron condenados; en tanto que, 49 aún son procesados. 17 de los presos políticos permanecen en cárceles comunes, 17, en cárceles militares y 10 se encuentran bajo arresto domiciliario.
Otro dato que muestra la política persecutoria del régimen de Nicolás Maduro es el que señala que desde el 4 de febrero del año pasado se registraron 3.770 detenciones por protestas.
LEA MÁS:
En diálogo con El Nacional, Himiob comentó: "El gobierno busca de alguna manera imponer la narrativa oficial sobre los hechos, su verdad, según la cual quienes disienten del poder son unos delincuentes, unos criminales. Se observa la búsqueda por revertir el proceso penal en castigo, se viola el derecho a la presunción de inocencia".