Los representantes de los Estados partes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsaron el proyecto argentino de crear un espacio permanente de Inteligencia Criminal en el organismo, en el marco del 1° Encuentro Regional de Inteligencia Criminal, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con la participación del secretario de Seguridad Sergio Berni y el subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Carlos Mena.
De esta forma, las jornadas sobre Inteligencia Criminal se sumarán a la agenda del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unasur, cuyo objetivo es establecer nuevos canales de comunicación y enlace entre los organismos de inteligencia criminal de la región, promoviendo el intercambio de información y el trabajo conjunto.
"Para combatir la criminalidad transnacional, debemos avanzar en las tareas de interpretación de la información, para terminar en operativos conjuntos entre países hermanos a fin de combatir este flagelo que azota el mundo, para esto es necesario incorporar estos encuentros a la agenda de Unasur", dijo el secretario Berni.
Durante esta primera reunión de la Unasur, los funcionarios presentaron las estructuras institucionales de las áreas de inteligencia e investigación criminal de cada uno de los países, y concluyeron que es necesario profundizar la cooperación y coordinación en la materia.
Esta actividad estuvo organizada y presidida por el director de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, Sebastián Fernández Ciatti, bajo la presidencia pro tempore de la República Oriental del Uruguay. Ciatti planteó la visión impulsada por Berni, que consiste en fortalecer los lazos de cooperación internacional en un marco de reciprocidad y observancia estricta de los valores democráticos y de los derechos humanos.
Del encuentro participaron el director nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá; el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario Román Di Santo; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro; el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Kannemann, y por Prefectura, el prefecto general Luis Alberto Heiler.
Aparte de los miembros de Unasur, de este primer encuentro de inteligencia criminal también participaron como invitados representantes de Naciones Unidas, Estados Unidos, China, Rusia, España y Alemania.
En el último día del encuentro se desarrolló el Seminario Internacional de Entregas Controladas con la presencia de jueces y fiscales federales de todo el país con los invitados del encuentro de Unasur y trataron temas relacionados con el narcotráfico, terrorismo, cibercrimen, trata de personas y delitos económicos.