En la familia de Matías Berardi hay preocupación. En los próximos días, la Justicia resolverá si confirma o no las condenas a los diez integrantes de la banda que participaron del secuestro y asesinato del adolescente.
Tras una serie de recursos presentados por la defensa y la querella, la Cámara Federal de Casación Penal realizó ayer la primera de las audiencias para revisar el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Federal N° 3 de San Martín en 2013.
Entonces, la sentencia dictó la pena de prisión perpetua y de 17 a 24 años de cárcel a los implicados en el crimen, mientras que absolvió a una de las acusadas por ser menor de edad.
Ahora, los jueces de la sala III de Casación, Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi comenzaron a escuchar los argumentos de las partes y deberán analizar nueve presentaciones realizdas por las defensas de los imputados y uno que presentó la querella contra la única absuelta, informó el sitio Infojus.
En su escrito, la familia solicitó al máximo tribunal penal que se analicen de conjunto los recursos y que confirmen las condenas de los autores del homicidio, ya que todos habrían participado y "estado en conocimiento de lo estaba ocurriendo".
El crimen se produjo en septiembre de 2010, cuando una banda secuestró a Berardi y pidió a la familia un rescate de 30.000 pesos. El chico estuvo 14 horas atado y cautivo en un baño de un taller Ingeniero Maschwitz. En medio de las negociaciones, Matías logró escapar y pidió ayuda a los vecinos, pero nadie lo escuchó y fue rápidamente recapturado. Fue entonces que los delincuentes lo llevaron a un descampado de Campana y lo mataron de dos disparos.
Por el crimen, recibieron el castigo de prisión perpetua Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. El resto de las penas se repartió de la siguiente manera: Ana Cristina Moyano (24 años), Federico Esteban Maidana (21), Celeste Verónica Moyano (19), Elías Emanuel Vivas (18) y Jennifer Stefanía Souto (17).
Con respecto a la única absuelta, Alexa Moyano - la otra hija de Souto, cabecilla de la banda- la querella insistió en que reciba una condena. En el fallo de 2013, los jueces desvincularon a Alexa del crimen debido a que tenía 16 años y estaba en el colegio cuando Berardi escapó.