A la espera de un fallo ejemplar: analizan las condenas por el asesinato de Matías Berardi

A cinco años del crimen, Casación comenzó a revisar las penas de prisión perpetua de los imputados, a raíz de un recurso presentado por la defensa. Se espera una sentencia modelo

Guardar
  162
162

En la familia de Matías Berardi hay preocupación. En los próximos días, la Justicia resolverá si confirma o no las condenas a los diez integrantes de la banda que participaron del secuestro y asesinato del adolescente.


Tras una serie de recursos presentados por la defensa y la querella, la Cámara Federal de Casación Penal realizó ayer la primera de las audiencias para revisar el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Federal N° 3 de San Martín en 2013.


Entonces, la sentencia dictó la pena de prisión perpetua y de 17 a 24 años de cárcel a los implicados en el crimen, mientras que absolvió a una de las acusadas por ser menor de edad.


Ahora, los jueces de la sala III de Casación, Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi comenzaron a escuchar los argumentos de las partes y deberán analizar nueve presentaciones realizdas por las defensas de los imputados y uno que presentó la querella contra la única absuelta, informó el sitio Infojus.


En su escrito, la familia solicitó al máximo tribunal penal que se analicen de conjunto los recursos y que confirmen las condenas de los autores del homicidio, ya que todos habrían participado y "estado en conocimiento de lo estaba ocurriendo".


El crimen se produjo en septiembre de 2010, cuando una banda secuestró a Berardi y pidió a la familia un rescate de 30.000 pesos. El chico estuvo 14 horas atado y cautivo en un baño de un taller Ingeniero Maschwitz. En medio de las negociaciones, Matías logró escapar y pidió ayuda a los vecinos, pero nadie lo escuchó y fue rápidamente recapturado. Fue entonces que los delincuentes lo llevaron a un descampado de Campana y lo mataron de dos disparos.


Por el crimen, recibieron el castigo de prisión perpetua Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. El resto de las penas se repartió de la siguiente manera: Ana Cristina Moyano (24 años), Federico Esteban Maidana (21), Celeste Verónica Moyano (19), Elías Emanuel Vivas (18) y Jennifer Stefanía Souto (17).


Con respecto a la única absuelta, Alexa Moyano - la otra hija de Souto, cabecilla de la banda- la querella insistió en que reciba una condena. En el fallo de 2013, los jueces desvincularon a Alexa del crimen debido a que tenía 16 años y estaba en el colegio cuando Berardi escapó.

Guardar