Bayerische Motoren Werke (BMW) negó este jueves haber manipulado sus motores diesel y aseguró acatar las normativas de emisiones de todos sus mercados, en respuesta a un reporte de prensa de la revista AutoBild publicado luego de que Volkswagen admitiera fraudes masivos.
"En BMW no manipulamos ni recurrimos a engaños sobre nuestros tests. Acatamos las normativas de todos los países y los requerimientos legales de los tests en todos ellos", indicó el fabricante alemán de coches de lujo en un comunicado emitido en Munich.
LEA MÁS:
BMW sigue la ruta de Volkswagen: debacle en la bolsa por violar normas de emisión de gases
Así funcionó la trampa de Volkswagen
La acción de BMW llegó a caer casi 10% este jueves en la Bolsa de Frankfurt, tras la publicación de informaciones sobre presuntas violaciones de las normas europeas de emisiones medioambientales de uno de sus modelos diesel.
Sin embargo, a las 12:50 horario GMT los títulos de la automotriz alemana se "recuperaban" un poco y "apenas" perdían 7,12%, ubicándose en 74,11 euros.
Según la revista especializada AutoBild, las emisiones contaminantes del modelo concernido son 11 veces superiores a las impuestas por las normativas de la Unión Europea. El reporte sale a la luz en plena convulsión del sector automovilístico, provocada por el escándalo de los motores diesel manipulados de Volkswagen.
El desplome de Bayerische Motoren Werke (BMW) en el mercado de valores germano se produce tras el escándalo por el truco para evitar la lectura de emisiones contaminantes en algunos modelos de Wolkswagen, que a principios de semana perdió más de una tercera parte de su capitalización bursátil.
Auto Bild informó este jueves de que el modelo de BMW X3 xDrive supera 11 veces los límites de emisiones contaminantes establecidos en la normativa europea Euro 6.
Los tests realizados en este modelo, equipado con un motor diésel 20d, fueron llevados a cabo en carretera (y no en laboratorio), precisa el semanario.
La publicación automovilística alemana cita informaciones del instituto de pruebas internacional ICCT (International Council on Clean Transportation), la misma ONG con sede en los Estados Unidos que destapó el caso de Volkswagen.
Sin embargo, las acciones de Volkswagen se recuperaban y ganaban 1,66%, hasta quedar en 113,35 euros, luego de haber perdido el lunes y el martes más de una tercera parte de su capitalización bursátil.