La empresa automotriz alemana instaló softwares que permitían manipular los controles de polución de millones de sus vehículos, pero el descubrimiento de este fraude desató un escándalo a nivel mundial y un desplome de más del 42% en el valor de las acciones de la compañía en tan sólo dos días en la Bolsa de Frankfurt.
"Estoy profundamente apesadumbrado por haber defraudado la confianza de la gente. Presento mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, a las autoridades y a la opinión pública por esta falta", declaró Winterkorn en un video difundido por el gigante alemán, que admitió haber instalado esos programas de fraude en 11 millones de vehículos en todo el mundo.
LEA MÁS:
Nueva debacle de Volkswagen en la bolsa: perdió un tercio de su valor en dos días
El presidente de Volkswagen: "La hemos c... por completo"
Las "irregularidades (...) contradicen todos nuestros valores", agregó el CEO de la firma germana, cuya sede se encuentra en la ciudad de Wolfsburgo.
Winterkorn prometió una investigación "rápida, total y transparente" sobre lo ocurrido, que ya le ha hecho perder a su empresa más de 30 mil millones de dólares en menos de 48 horas.
Esos fraudes "nunca tendrían que haber ocurrido en Volkswagen. Millones de personas confían en nuestras marcas, en nuestros vehículos y en nuestra tecnología", remarcó el ejecutivo, que según un periódico alemán podría ser reemplazado por el director ejecutivo de Porsche, Matthias Mueller.
Pero además del derrumbe bursátil, la compañía automotriz es objeto de una
en
donde el caso fue revelado el viernes pasado.