Desde que Irán y las potencias occidentales del G5+1 firmaron el acuerdo por el programa nuclear iraní el pasado 15 de julio, el régimen persa ha aumentado significativamente el financiamiento a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas.
Según consigna Times of Israel, la República Islámica espera que en los próximos años fluyan miles de millones de dólares producto del levantamiento de las sanciones económicas. Esta creencia llevó al gobierno de Hassan Rouhani a aumentar el flujo de dinero para esas organizaciones extremistas.
Este apoyo permitió a Hezbollah obtener en el último tiempo armamento altamente desarrollado, incluidas tecnologías de avanzada.
Al Rai, un periódico de Kuwait, informó el pasado sábado 19 de septiembre que el grupo terrorista libanés recibió el mismo armamento que el régimen sirio de Bashar al Assad obtuvo de Rusia.
La información publicada por ese diario kuwaití fue proporcionada por una fuente de seguridad que participa en los combates en Zabadani, en la frontera entre Siria y el Líbano, donde Hezbollah lucha ante el Frente al Nusra (brazo armado de Al Qaeda en Siria), el Estado Islámico y otros grupos.
Por su parte, Irán envió en las últimas semanas miembros de la Guardia Revolucionaria para evitar el colapso del régimen de Al Assad. Este apoyo se suma al de Hezbollah y Rusia, que también han enviado colaboración militar al dictador sirio.
El financiamiento de Irán también se extiende hacia Palestina para apoyar a Hamas en su lucha contra Israel en la Franja de Gaza. En los últimos dos meses, el régimen persa ha enviado maletas de dinero en efectivo al ala militar del grupo terrorista.
Sin embargo, esto trajo ciertos cortocircuitos dentro de la organización palestina. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, que siempre fue el encargado de controlar el dinero, se ha visto fuera del círculo de financiamiento iraní.
De acuerdo al periódico israelí, Teherán decidió vengarse de esa manera de Meshaal después de su visita a Arabia Saudita, donde mantuvo un encuentro con el rey Salman.
Ahora, el procedimiento de financiamiento es a través de mensajeros que entregan directamente los maletines a los dirigentes de Hamas en Gaza, omitiendo así a Meshaal.