La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán revocó el fallo que ordenó la nulidad de los comicios provinciales del pasado 23 de agosto.
La decisión ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores -Juan Manzur y Osvaldo Jaldo-, pero esta disposición sólo podrá ser ejecutada cuando el fallo quede firme.
La fuerza opositora Acuerdo para el Bicentenario (APB) impulsó el recurso que determinó la suspensión de los comicios por parte de la Cámara en lo Contencioso Adminsitrativo, y el Frente para la Victoria apeló la decisión.
De los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia: René Mario Goane, quien lleva más de 20 años en el cargo, y Daniel Posse, designado durante la actual gestión.
El titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial (JEP) durante todo el proceso electoral objetado, en tanto que Antonio Estofán y Claudia Sbdar se excusaron.
Asimismo, se determinó por sorteo que los jueces Benjamín Moisa, Carlos Ibáñez y Raúl Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen a Goane y a Posse, para completar la integración del tribunal.
Tras conocer la noticia, el candidato a gobernador por la oposición, José Cano, se quejó porque "la Corte quedó integrada con mayoría de jueces ligados al oficialismo". Y advirtió que esto no terminó con el fallo.
"Vamos a seguir las vías republicanas para demostrar que hubo un fraude que alteró la voluntad popular en Tucumán. Nuestros apoderados ya tienen resuelto el recurso ante la Corte Suprema de la Nación, donde esperamos que se dirima la cuestión lo más pronto posible", señaló el dirigente que compitió con Manzur.
Un dato extra del fallo que se dio a conocer esta madrugada es que, si bien consideró infundada la nulidad de los comicios decretada por la Cámara Contencioso Administrativa, la Corte tucumana exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para ponerle fin al clientelismo político. Además propuso que se evalúe la necesidad de modificar el sistema electoral.
Las elecciones del pasado 23 de agosto incluyeron la quema de urnas y reparto de bolsones a votantes, mientras que durante el inicio del recuento definitivo se produjeron irregularidades, como la desaparición de las filmaciones del recinto.
El escrutinio dio como ganador al kirchnerista Juan Manzur, con poco más de 11 puntos sobre el radical José Cano, del APB, que presentó las denuncias por un supuesto fraude.