A pocas horas del inicio de las elecciones en Chaco, continúa el clima de denuncias por irregularidades. Por su parte, la presidente del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, dijo este sábado que "nos quieren provocar situaciones que acá no tenemos".
Marta Pereyra, dirigente del partido opositor Vamos Chaco, aseguró que recibió en su domicilio la notificación para que su padre, Orlando Pereyra, fallecido en 1978, emita su voto en la mesa 20 de la institución N° 76 General José M. Paz, el ex Colegio Nacional, en Resistencia, a través de la orden 210.
Pereyra difundió por redes sociales imágenes de esa habilitación para votar en Resistencia. La notificación está firmada por "Coqui", el apodo del intendente Jorge Capitanich. También mostró la aparición de los datos de su padre, quien murió antes del regreso de la democracia, en el padrón definitivo para las elecciones de hoy en Chaco.
"Mi padre vivía en Cervantes 531, es la primera vez que sucede esto, él falleció el 18 de noviembre de 1978 en época de la dictadura militar. Al morir cinco años antes del 83 nunca votó, o sea nunca salió en los padrones de la apertura democrática", señaló Pereyra. Además, aclaró que luego de constatar el registro electoral, dejó la denuncia formal en manos de Vamos Chaco.
Por su parte, la presidente del Tribunal Electoral en esa provincia, María Luisa Lucas, rechazó el clima de denuncias que se generó en la previa de los comicios y encabezó este sábado un encuentro con los veedores internacionales que fiscalizarán las elecciones de hoy.
En ese ámbito, subrayó: "Pareciera que la cola de algunas provincias tienen que afectar al Chaco y por eso convocamos ustedes y al periodismo, que nos ayuden a transparentar todo esto. Nos quieren provocar situaciones que el Chaco no las tiene y que las vamos a defender desde el Tribunal".
Esta semana, el apoderado de Vamos Chaco, Adrián Veleff, presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral por la presunta aparición de personas fallecidas en el padrón. Además, señaló casos en los que se detectaron "miles de votantes con más de 100 años de vida". Veleff argumentó que esta presentación surge "por un cruce de datos entre los respectivos padrones de las PASO nacionales celebradas el 9 de agosto y del cotejo del padrón provincial de Chaco que se utilizará para este domingo".