"Un Papa humilde desafía al mundo": la portada del NY Times por el viaje de Francisco

El presitigioso diario norteamericano le dedicó la tapa al Sumo Pontífice. Consideró que intenta "crear un papado más humilde, aunque con grandes ambiciones" y que "está decidido a cambiar el mundo"

Guardar
  163
163

Todo Estados Unidos está pendiente de la llegada del papa Francisco al país. Lo hará el 22 de septiembre, después de su paso por Cuba, donde impulsará una mayor apertura. El prestigioso diario norteamericano The New York Times se hizo eco del viaje del Sumo Pontífice, quien dejó su vida en la Argentina para "tratar de crear un papado más humilde, aunque con grandes ambiciones". El Papa es un pastor, no el rey.

"Su empuje para el cambio ha despertado la esperanza y la ansiedad", asegura. "Francisco no sólo está tratando de cambiar la Iglesia Católica Romana. Él parece decidido a cambiar el mundo", agrega.

Según The New York Times, el Papa "ha alcanzado una estatura global única en poco tiempo". "Su humilde personalidad lo ha hecho inmensamente popular", considera.

LEA MÁS:

Carta abierta de un cubano al papa Francisco

Asimismo, destaca que "su misión espiritual puso a los pobres en el centro de la Iglesia" y le permitió impulsar temas como el cambio climático y la crisis de los refugiados, así como un debate acerca de los alcances, daños y perjucios de la economía capitalista. Sobre todo en lo relativo a la crisis post 2008.

El diario subraya el "tono misericordioso" del Papa dentro una iglesia destrozada por escándalos de abuso sexual e identificada con la rigidez teológica. "Se ha hecho hincapié en su conexión histórica con los indigentes, mientras que deja de lado las cuestiones de guerra de cultura. A su vez, su influencia geopolítica, y la de la iglesia, ha resucitado", sostiene la nota principal.

La visita a EEUU planteará al Papa una "prueba crítica" debido a que su papado hizo hincapié en la periferia. "Francisco ha desafiado repetidamente a las élites, dentro de la iglesia y por fuera. Ha atacado a una jerarquía católica por centrarse demasiado en el dogma y la 'mundanidad espiritual', y muy poco en la gente común. Ha atacado la ortodoxia económica mundial que prevalece -la creencia de que los mercados y la búsqueda de la riqueza levantará todos los barcos- como una ideología falsa, inadecuada para atender plenamente las necesidades de los pobres", detalla el diario.

Pero sus dichos no fueron siempre bienvenidos. En Estados Unidos, las críticas mordaces de Francisco de los excesos del capitalismo han causado malestar incluso entre algunos simpatizantes y el desprecio absoluto de los críticos, quienes lo han llamado "marxista o comunista". Sin embargo, en cuando era arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio criticó duramente al marxismo. Sobre todo porque algunos sacerdotes trataron de mezclar la dialéctica de la lucha de clases con los objetivos de justicia social de la enseñanza católica. Más tarde, criticó duramente la creencia neoliberal de que la economía de mercado era una panacea para los pobres. En definitiva, él cree que las respuestas se encuentran en el Evangelio, no en Adam Smith o en Karl Marx.

La nota del NY Times también le dedica unos párrafos al peronismo de la Argentina de la cual proviene el Sumo Pontífice. "Durante décadas, el peronismo podía mutar, mezclando populismo, el autoritarismo y el nacionalismo, con Perón en última instancia separado de la Iglesia Católica. En 1971, como joven sacerdote durante la dictadura militar, Francisco participó en la Guardia de Hierro, un grupo de justicia social basada en los trabajadores que trabajaban para el regreso de (Juan Domingo) Perón, quien se había exiliado en España".

Guardar