El nuevo hombre fuerte del país, el general Gilbert Dienderé, cercano al ex presidente Blaise Compaoré, ordenó este viernes liberar al derrocado presidente del régimen de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, luego del golpe de Estado perpetrado por los militares hace 48 horas.
Del mismo modo, se decidió la reapertura de las fronteras del país.
LEA MÁS:
En la capital, Uagadugú, los comandos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que tomó el poder, volvió a abrir fuego contra las personas que protestaban con un saldo de 3 muertos y al menos 13 heridos en los enfrentamientos que se registraron este viernes, según consignó un médico del hospital universitario Yalgado Ouédraogo a la agencia AFP.
Los manifestantes intentaban llegar a la Plaza de la Revolución, donde se congregan habitualmente las protestas.
Las nuevas muertes se le suman a las 3 informadas por otra fuente médica el pasado jueves que aseguró que se habían registrado al menos 60 heridos.
"En señal de apaciguamiento y de interés general, el Consejo nacional para la democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando", que asumía temporalmente la presidencia del país, hasta unas elecciones previstas en octubre, señaló un comunicado.
Los dirigentes de la transición burkinesa estaban retenidos desde el miércoles por la tarde, cuando militares irrumpieron en el consejo de ministros.
Sólo el primer ministro Isaac Zida no fue liberado y permanece "en detención domiciliaria", precisó a un grupo de periodistas el general Diendéré, que asumió oficialmente la cabeza de los golpistas.
Justamente, el teniente coronel Zida es el ex número dos del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), la unidad de élite que perpetró el golpe de Estado. Fue llevado al poder el año pasado tras la caída del presidente Blaise Compaoré. Al principio percibido como el hombre del Ejército en la transición, sus relaciones con el RSP rápidamente se deterioraron, hasta el punto en que oficiales superiores de este regimiento exigieron su dimisión en varias ocasiones este año, provocando disturbios.
El general Dienderé estaba a la cabeza del RSP bajo el régimen de Blaise Compaoré, de quien era compañero de armas y mano derecha.
La comunidad internacional, que condenó firmemente el golpe, exigía desde el miércoles la liberación de los dirigentes de la transición.