Las nueve personas que viajaban en el velero "La Sanmartiniana" que quedó este miércoles varado en la Isla de los Estados fueron rescatadas por el pesquero "San Arawa II". Los tripulantes eran en su mayoría militantes sociales y sindicales ligados a la agrupación kirchnerista La Cámpora.
La nave sufrió un desperfecto en una de las bombas de agua en medio de una tormenta de nieve. Tras el aviso del capitán, Javier Vázquez, el Ministerio de Seguridad de la Nación montó un operativo de rescate.
El pesquero remolcaba anoche el velero con la intención de llevarlo al puerto de Río Grande. Pero la linga que unía a ambas embarcaciones, de unos 300 metros, se cortó y el velero se extravió, informó Radio Fueguina.
El buque había sido adquirido por la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) a un costo de 90 mil dólares en 2013. Hace una semana zarpó de Ushuaia con militantes, que tenían la intención de "concientizar sobre la importancia del conocimiento y el desarrollo de los recursos marinos nacionales".
El coordinador general de la travesía, Gerardo Salcedo, aclaró que la embarcación no pertenece a La Cámpora. Concedió, no obstante, que la agrupación que lidera el hijo de la Presidente, Máximo Kirchner, "sí coordina algunas de sus actividades".