El gobierno nacional oficializó hoy la implementación de los nuevos formatos de las patentes de automóviles y motos cero kilómetro que comenzarán a regir a partir del 1 de enero de 2016. Su diseño responde al acordado por los países que integran el Mercosur.
Según explicaron, las nuevas patentes se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela en forma obligatoria desde 2016. Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números y contendrán identificación con nombre y bandera de cada país. Asimismo, serán de tamaño único, con emblema oficial del bloque y medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.
Además, permitirá compartir entre los distintos Estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor.
Sin embargo, las características de la placa de identificación se establecerán por la reglamentación, en los términos de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales al que arriben los países firmantes del acuerdo.
En el Uruguay, la nueva patente del Mercosur ya entró en vigencia en marzo de este año. En ese país, las matrículas son de tres letras seguidas de cuatro números. En Paraguay, en cambio, es al revés: tres números y cuatro letras. En Brasil y Venezuela serán iguales a las de Argentina, dos letras, tres números y dos letras.