El legislador de Unidad Popular explicó que siempre votó negativamente los proyectos de presupuesto enviados por el Gobierno y alertó que el próximo presidente precisará una nueva Ley de Emergencia Económica.
"No comparto la estrategia de política económica y en general siempre han sido mentirosos". Además, consideró "una pérdida de tiempo y más aún en esta etapa preelectoral" abocarse al tratamiento del texto presentado por el ministro Axel Kicillof: "En realidad, deberíamos dejar que sea el nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre el que defina si mantiene, modifica o presenta uno nuevo y que recién después sea tratado".
En la entrevista con InfobaeTV, el legislador reveló cifras sorprendentes respecto a cómo se manejan las cuentas públicas: "Los gastos que pasaron por fuera del debate parlamentario a valor hoy equivalen a 2 billones de pesos. Y sólo en el 2015 se gastaron 260.00 millones de pesos adicionales en los que el Congreso no tuvo ninguna incidencia".
Claudio Lozano: "Sólo en 2015 se gastaron $260 mil millones adicionales" a los que aprobó el Congreso
En relación al texto del Presupuesto 2016 presentado en las últimas horas por el ministro de Economía al Congreso, Lozano realizó diversas observaciones:
- "Para terminar el 2016 en equilibrio fiscal, tendría que avanzarse con un ajuste brutal, porque tenemos un déficit fiscal de 200.000 millones de pesos".
- "El Presupuesto plantea que no habrá suba de salarios en el sector público ni de jubilaciones, algo que es difícil de esperar".
- "La recaudación planteada se parece bastante a la tasa de inflación que uno podría esperar en una economía estancada. De todas las variables mencionadas se acerca un poco más a lo que podría suceder, teniendo en cuenta que se plantea un incremento del índice de precios de 15% más un 3% de incremento de la actividad"
El diputado consideró que lo que realmente puede condicionar al nuevo gobierno no es el Presupuesto, sino la falta de una ley de Emergencia Económica, que en esta ocasión no fue elevada por el Poder Ejecutivo: "El nuevo Presidente no podría aumentar el gasto porque no estará habilitado para hacerlo vía Decreto de Necesidad y Urgencia. Tampoco podría discutirse sobre cambios en tarifas o subsidios. Sin esta ley de Emergencia Económica no se podría administrar como se lo viene haciendo hasta ahora".
En relación a lo que espera sobre el futuro de la economía argentina, Claudio Lozano no escondió sus reparos: "Todos los economistas de los candidatos proponen una salida a través de solucionar el tema de la deuda con el juez Griesa. La lógica es recurrir al endeudamiento para suavizar el ajuste fiscal. A mayor nivel de deuda, más suave sería la transición".
"La discusión sobre devaluación sí o no es limitada –aclaró- debería plantearse una estrategia más general. Puntualmente, cuál es el modelo productivo que debe adoptar un país que no tiene dólares, pero que al mismo tiempo tiene un déficit brutal en el sector automotor, la electrónica y en bienes de capital".