Los sanjuaninos piden la renuncia del ministro de Minería por el derrame de cianuro de Barrick Gold

Los habitantes de Jáchal marcharon a la plaza principal para reclamar que las autoridades informen si se produjo algún tipo de contaminación. El gobierno prohibió tomar agua en las zonas afectadas

Guardar
  162
162

Los vecinos del departamento de Jáchal se manifestaron para exigir que el gobierno de San Juan dé a conocer los resultados del análisis del agua, ante el temor de que se haya contaminado por el derrame de cianuro que se produjo en la Mina Veladero de la Barrick Gold. Durante la asamblea, los presentes exigieron la renuncia del ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra.

Unas 3 mil personas se dieron cita en la plaza principal para pedir explicaciones a las autoridades municipales; ante el malestar que se percibía, el intendente Jorge Barifusa accedió a que ingresaran nueve representantes vecinales para conversar sobre el tema.

  162
162

"Queremos que nos digan por escrito que el agua está en condiciones de ser consumida", exigieron los manifestantes, según detalló Diario de Cuyo, que también difundió las explicaciones de un vocero de Obras Sanitarias (OSSE): "El agua se puede tomar, nosotros trabajamos con dos perforaciones en la cuenca de Huerta de Huachi , ya no dependemos del río Jáchal".

Sin embargo, esa afirmación se contradice con la decisión que tomó el gobierno sanjuanino: esta mañana se hizo eco de la preocupación de la población por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero y "pidió evitar y/o limitar el consumo de agua" en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto.

La medida, de carácter preventivo, se tomó en conjunto con la decisión del gobierno provincial de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el vertido del líquido tóxico.

  162
162

Mientras tanto, los vecinos continúan molestos porque nadie da a conocer los resultados del examen que se le hizo al agua; por eso advirtieron que irán a la capital de la provincia si no reciben información oficial en las próximas horas.

Una explicación insólita

Mientras la empresa Barrick Gold insiste en que el derrame de cianuro ocurrido este fin de semana en la Mina Veladero no llegó a los ríos de la zona, la Cámara Minera de San Juan salió a asegurar que es seguro tomar "hasta medio vaso" de agua mezclada con el líquido tóxico.

"El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo Jaime Bergé, titular de la entidad minera de la provincia.


Guardar