El fundador de Amazon, Jeff Bezos, quiere enviar turistas al espacio, pero por el momento su nave espacial New Shepard solo viajará con astronautas. El magnate presentó ayer su proyecto aeroespacial Blue Origin que consiste en enviar cohetes al espacio desde Cabo Cañaveral, desde donde despegaron las misiones Apollo hacia la luna.
En 2013 obtuvo la licitación para alquilar la histórica plataforma de lanzamiento 39A en Cabo Cañaveral, Florida, ante su rival SpaceX, y ahora Blue Origin se instalará en el complejo de lanzamiento 36 de la NASA. Al respecto, Bezos declaró que les emociona el hecho de instalarse en el Estado del Sol, en Florida, "para una nueva era de exploración".
De esta manera, se convertirá en la tercera compañía que anuncia planes de enviar cohetes desde Cabo Cañaveral después de SpaceX (que actualmente lanza sus cohetes Falcon 9) y Sierra Nevada, que espera autorización de la NASA para empezar a operar.
Desde la plataforma en Cabo Cañaveral, Bezos recordó que fueron hechos 145 lanzamientos de cohetes, entre ellos los de las misiones Mariner, que enviaron los primeros aparatos espaciales que visitaron otros planetas; la Pioneer 10, que incluyó el primer vuelo a través del cinturón de asteroides, y la Surveyor 1, la primera nave que se posó suavemente sobre la superficie de la Luna.
El magnate recordó que se hicieron 145 lanzamientos de cohetes desde la plataforma Cabo Cañaveral, entre ellos los de las misiones Mariner, la Pioneer 10 y la Surveyor 1. El dueño de Amazon explicó que la plataforma permaneció en silencio por más de 10 años. "Mucho tiempo", dijo tras indicar que harían más lanzamientos durante la próxima década.
Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, sostuvo que Blue Origin creará unos 330 puestos de trabajo, mientras que Bezos anunció "un centro de producción del siglo XXI que se enfocará en construir una flota de lanzadores orbitales reutilizables". Según precisó, será un edificio para ensamblar vehículos que estará cerca de la plataforma, para facilitar "el transporte de cohetes realmente grandes".
Por el momento –detallaron- la nave espacial New Shepard de Blue Origin solo llegará hasta la frontera con el espacio y "se trabaja en un sistema para que vaya tripulada con astronautas". Su diseño consta de un cohete que portará una cápsula hasta los 328.000 pies de altura para luego volver a la Tierra. Otra de las intenciones es llevar un equipo científico para hacer experimentos en el espacio.