La Casa Blanca llama al régimen venezolano a liberar a Leopoldo López

En su cuenta de Twitter, la Administración Obama pide también la excarcelación de todos los presos políticos venezolanos. El Departamento de Estado, además, afirmó que el sistema judicial fue utilizado para reprimir opositores

Guardar
  163
163

"La Casa Blanca hace llamado al gobierno #Venezuela para que libere a @leopoldolopez y a todos los prisioneros políticos injustamente detenidos", escribió en su cuenta de Twitter oficial el gobierno de Barack Obama.


Y más temprano, el Departamento Estado emitió un comunicado en el que hace una fuerte critica a la sentencia contra el líder de Voluntad Popular.

"Los Estados Unidos está profundamente preocupada por la condena y sentencia del líder opositor Leopoldo López. La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", asegura el Departamento de Estado estadounidense en una nota de prensa oficial.

La dependencia comandada por John Kerry recuerda en el texto que desde el arresto y encarcelamiento de Leopoldo López, en febrero de 2014, manifestó su preocupación por cargos que consideró "ilegítimos".

"Hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas. Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente, de conformidad con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela", asegura el gobierno de Barack Obama.

LEA MÁS:

Clamor en las redes para la libertad de Leopoldo López tras la sentencia chavista

Venezuela sale a las calles para protestar por el fallo contra Leopoldo López

López, de 44 años y economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete de días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

El fundador del partido Voluntad Popular fue declarado culpable de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", indicó la Fiscalía.

Las acusaciones están relacionadas con las manifestaciones en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que registraron hechos de violencia y dejaron 43 muertos y cientos de heridos entre febrero y mayo de 2014.

El gobierno de Barack Obama ordenó en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de violaciones de derechos humanos durante las protestas.

Kerry había expresado el martes "preocupación por la situación humanitaria" de López, durante una conversación telefónica con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el miércoles la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

Tras conocerse la sentencia la noche del jueves, Jacobson había expresado en Twitter estar "profundamente preocupada" por esa condena a casi 14 de años de prisión.

Guardar