"Muy preocupados por que el gobierno de #Ecuador siga restringiendo la libertad de expresión y asociación tras última acción contra @FUNDAMEDIOS", escribió Roberta Jacobson en su cuenta de Twitter.
John Kirby, vocero del Departamento de Estado, también difundió un comunicado este jueves: "Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a la libertad de expresión y asociación en Ecuador, en especial sobre la decisión del 8 de septiembre del gobierno de iniciar medidas legales destinadas a disolver la ONG Fundamedios".
"Una sociedad civil activa y la tolerancia de las opiniones disidentes son componentes vitales de cualquier democracia. Compartimos la preocupación internacional por los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar el acceso a los ciudadanos a una diversidad de información e ideas. Freedom House, Human Rights Watch, el Comité para la Protección de los Periodistas, entre otros, han hablado en contra de la última acción del gobierno contra Fundamedios", agrega el documento.
Y concluyó: "Hacemos un llamado al gobierno de Ecuador a que cumpla sus compromisos en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos por la defensa de la libertad de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales".
LEA MÁS:
HRW repudió la decisión de Correa de cerrar Fundamedios
Censura en Ecuador: Rafael Correa cerrará Fundamedios
Para Rafael Correa, los medios europeos lo quieren desestabilizar y desprestigiar
La ONG Fundamedios, que promociona la libertad de prensa en Ecuador, enfrenta un "proceso de disolución" dispuesto por el gobierno, que la acusó en el pasado de desviarse de sus fines y hacer oposición.
El martes pasado, Fundamedios hizo público un escrito de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el órgano encargado de regular a organizaciones sociales, en el que notifica a la ONG del inicio del "procedimiento administrativo de disolución".
Al mismo tiempo le otorga un plazo de diez días, a partir del 7 de septiembre, para que ejerza su derecho a la defensa.
El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a la AFP que el gobierno acusa a su organización de involucrarse en "política partidista", lo que está prohibido por la ley para ese tipo de organismos. "No tiene ni pies ni cabeza que nos acusen de estar haciendo política partidista porque ayudamos a promocionar dos blogs de periodismo, dos blogs de periodistas (críticos con el gobierno)", señaló Ricaurte.
El directivo se quejó de la supuesta arbitrariedad con la que está actuando el gobierno.
"Es una acusación absolutamente arbitraria, por lo cual nosotros vamos a argumentar jurídicamente; vamos a presentar las pruebas de descargo ante la misma Secom, porque esa es la paradoja de la legislación que tenemos", comentó Ricaurte.
Fundamedios publicó un oficio de la Secom del 23 de junio de 2015, en el que le advierte que "se ha desviado claramente de sus fines estatutarios" por difundir "alertas, mensajes y ensayos" en redes sociales con "posiciones de carácter netamente político".
Con esos antecedentes, Ricaurte afirmó que es muy poco probable que la ONG pueda seguir operando y que su disolución es inminente. "Sabemos que no tenemos mayores probabilidades de que se nos dé la razón.(..) Aun si nos disuelven, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir defendiendo y promoviendo la libertad de prensa en el Ecuador", comentó.
El presidente Rafael Correa ha cuestionado en otras oportunidades el sesgo opositor de Fundamedios. En diciembre de 2014, el gobierno clausuró a la ONG ambientalista Fundación Pachamama tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta contra la explotación petrolera.
Hoy, la SIP responsabilizó a Rafael Correa por el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador y la organización Human Rights Watch afirmó que la medida tomada por el Ejecutivo ecuatoriano es un "evidente abuso de poder"