La querella que representa a la familia de Lucas Menghini Rey, uno de los 51 muertos de la tragedia de Once, pidió este martes 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de "estafa" y "descarrilamiento culposo".
En contraste con las otras dos querellas que este lunes sólo pidieron la prisión para el maquinista Marcos Antonio Córdoba, el tío de la víctima y uno de los abogados de la denominada querella número 3, Leonardo Menghini, analizó que los 29 acusados son responsables de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
El letrado consideró que todos "tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012", en la estación terminal de la línea Sarmiento. En su alegato, Menghini afirmó que Schiavi y Jaime "eran funcionales a la actividad económica de TBA" porque había "falta de control por parte de los funcionarios que debían controlar". También solicitó 18 años de prisión para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano.
Leila Leyva, otra abogada de la querella 3, denunció que los acusados en el juicio "arreglaban" con los testigos sus declaraciones "en el baño de caballeros" de los tribunales de Comodoro Py y que "lo hacían sin importarles quién escuchaba".
En la ronda final de los alegatos de las querellas, la perteneciente a Lucas Menghini se diferenció de las otras dos, que este lunes ante el Tribunal coincidieron en solicitar la pena de 22 años de prisión para el maquinista Córdoba, pero dejaron fuera al resto de los acusados. Al finalizar esta etapa, será el turno del fiscal de juicio Fernando Arrigo, quien, según indicaron fuentes del caso, podría extenderse durante al menos cuatro audiencias para formular su pedido de penas.