Pino Solanas: "Cristina y Carrió son dos comediantes, una es impostora y la otra mentirosa"

El senador nacional por Proyecto Sur sostuvo que la Presidente y la líder de Coalición Cívica se parecen mucho y que la Argentina sigue viviendo en una república neoliberal

Guardar

"No veo demasiadas diferencias entre los tres candidatos principales que se postulan para presidente en octubre. Ninguno discute las cuestiones principales de pobreza, industria y recursos naturales", aseguro Fernando "Pino" Solanas en diálogo con InfobaeTV.

El legislador, que viene de haber roto el espacio capitalino UNEN luego de que Elisa Carrió lo calificara de "viejito" con incapacidad de entender la realidad política, fustigó por igual a su ex aliada y al gobierno kirchnerista.

Aquí, parte del diálogo:

¿Cómo vive el proceso electoral?

Como soy espectador, porque no participo del comicio, creo que estamos frente a un resultado abierto. Argentina es imprevisible. Aparte el resultado de las PASO no dejó los escenarios tan clarificados como para que uno diga cómo va a terminar. Va a ser interesante

¿A quién va a votar?

Siendo el jefe de una fuerza política, voy a responder cuando hayamos decidido en plenario.

¿Guarda una cuota de esperanzas para luego del 2015?

Argentina no tiene salida sin el ejercicio de una democracia de grandes consensos. Nuestro país no puede salir de la crisis honda en la que está, que es la crisis de la república noeliberal que está viviendo. Esto es feroz. Ninguna república empobreció tanto a la Argentina.

¿Estos 12 años se incluyen en esta república neoliberal?

Por supuesto que sí. Esto comenzó con la llegada anticipada de Carlos Menem al poder. Aquello fue la restauración de la concepción neoconservadora propia del Consenso de Washington. Nunca se empobreció tanto a la Argentina. Nunca se expandió tanto la red de narcotráfico como ahora.

¿Qué piensa del discurso de la Presidente en el día de la industria?

Una cosa decía ella y otra decía (Héctor) Méndez de la Unión Industrial respecto de que hemos vuelto muchos años atrás. Antes nosotros colocábamos el 40% de los automóviles. Hoy hacemos ensamblajes. Antes éramos exportadores de calzado y los brasileros venían a aprender. Hoy, Brasil es líder en el mercado. ¿Qué ha hecho el kirchnerismo para desarticular el falso polo industrial de Tierra del Fuego que nos cuesta 6.000 o 7.000 millones de dólares?

¿Qué es el kichnerismo?

El kirchnerismo es la desfachatez, el doble discurso y la impostura. Es una vergüenza. Han implantado la cultura del fraude que no es solo el electoral. Podríamos hablar una hora del fraude cotidiano hasta imponer esos hábitos de mentir, falsear, escamotear, y todo con gesto amable.

¿Qué siente cuando la escucha a Cristina?

Por suerte siento indignación. Cuando eso no me pase, estaré muerto. Es una gran impostora y es parte de un sistema que ha legalizado la mafiosidad. El capitalismo de amigos, el sobreprecio de la obra publica, el "jugar" con pases de droga, la efedrina.

¿Sintió desilusión, angustia por Elisa Carrió?

Todas esas cosas juntas. Lo de Carrió fue lamentable. Por encima de las ideologías existen las calidades éticas de las personas. Hay buena y mala gente. Yo creo que ella es mala persona. Una mujer muy mentirosa, muy fabuladora. Esto no niega sus capacidades, que he reconocido públicamente, pero fue la destructora de un espacio que a dos meses de haber nacido le ganó al PRO en agosto de 2013.

¿Se parecen Cristina y Lilita?

Son muy parecidas. Muy parecidas. Son dos actrices. Dos comediantas. Y cada una con capacidades de dramatizar en cámara, de hacer pucheros. En el caso de Carrió, más: la vocación de victimizarse y decir que todos somos estúpidos y yo la única inteligente. La absoluta autorreferencia.

A continuación la entrevista completa:

Guardar