Un juez guatemalteco emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez, un día después que el Congreso le retiró la inmunidad para ser investigado penalmente por su presunta vinculación con una estructura que orquestó un fraude millonario en las aduanas, informó la Fiscalía.
El Ministerio Público confirmó la información en su cuenta de Twitter:
A pesar de la orden de captura, el presidente puede presentarse de forma voluntaria ante el juez sin necesidad de ser conducido por la policía, debido a un memorial presentado por la defensa en la mañana en la que el mandatario se puso a disposición para colaborar en el proceso.
Cesar Calderón, abogado del mandatario aseguró que la orden de captura contra Otto Pérez Molina es "sorpresiva". Según el letrado "si no capturan a Pérez Molina, el gobernante se presentará a primeras horas de este jueves en Tribunales", informó Emisoras Unidas de Guatemala.
Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada "La Línea", dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.