Qué respondió el historiador al que la Presidente calificó como un "burro"

El profesor Alejandro Corbacho se refirió a los dichos de Cristina Kirchner en los estudios de InfobaeTV

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La presidente Cristina Kirchner se burló de él y lo trató de "burro" por Twitter pero el profesor Alejandro Corbacho prefirió buscarle "un lado simpático" a su respuesta. "Es Jacinta Pichimahuida, que llamaba burro a su alumno, Caballasca, y lo mandaba al rincón; es ese estilo docente de vieja data que un poco lo hace divertido", aseguró en diálogo con InfobaeTV.

De todos modos, Corbacho señaló que "lo lindo hubiera sido que me trataran bien; al llamarte burro, te animalizan y no podés expresarte. Pero, es la expresión de un mecanismo que existe en la sociedad argentina, donde no hay costumbre de debatir las ideas".

"En los programas, uno lo que puede ver es que se anula al otro; se lo llama incapaz, tonto, burro; se lo descalifica y no puede hablar", agregó Corbacho en una entrevista con el periodista Ceferino Reato.

Luego de recordar a Pichimahuida, el personaje principal de la tira televisiva "Señorita Maestra", Corbacho manifestó su preocupación por los comentarios en las redes sociales vertidos por seguidores de la Presidente.

"Un comentario decía que la Presidente lo elevó, nosotros deberíamos apalearlo", sostuvo. "Era el argumento de la década del veinte del partido nazi, que tenía su gente paramilitar que salía a patrullar, y patrullar era apalear a los opositores, a los judíos".

En ese sentido, Corbacho recordó que, primero en su maestría y luego en su doctorado en Estados Unidos, aprendió que "al tema del nacionalsocialismo hay que tratarlo con mucho respeto. Al principio, la gente no pensaba que el nazismo era tan perverso".

  162
162

Corbacho fue vapuleado por la Presidente a través de una catarata de tuits luego de que el académico publicara en Clarín una columna de opinión en la que cuestionaba la interpretación de Cristina Kirchner sobre los orígenes del nazismo, hace casi cien años.

Mientras la Presidente enfatizaba la humillación que Alemania había sufrido luego de la Primera Guerra Mundial por parte de los Aliados, en el Tratado de Versalles, Corbacho ponía el acento en los estragos causados por la hiperinflación, que permitió el ascenso de un líder mesiánico como Hitler.

"La hiperinflación es un mecanismo perverso que rompe la solidaridad social. No hubo una única causa del ascenso del nazismo, pero porque te humillaron en Versalles no vas a poner campos de concentración", interpretó el académico.

Agregó que él se enteró del ataque presidencial cuando de una radio lo llamaron a la Universidad del CEMA, donde dirige una maestría en Ciencias del Estado y el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Corbacho tiene también una extensa carrera como profesor universitario, en distintas casas de estudio.

"Luego, me llamó mi madre, que tiene 85 años y escucha radio todo el tiempo. Me preguntó qué estaba pasando con la Presidente, que te llamó burro, pero si vos tenés un doctorado. Luego, le tuve que explicar qué es Twitter", señaló.

Corbacho criticó la vocación de la Presidente por reinterpretar la historia, tanto nacional como universal. "Estamos ante un gobierno que ve en blanco y negro, que no ve los matices; la reinterpretacion de la historia tiene que ver con su vocación refundadora. Eso es malo para la historia".

Guardar