El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez busca resolver cuanto antes el conflicto que tiene desde hace semanas con los gremios docentes de todo el país. Este domingo es considerado por el gobierno como "el Día D" para encontrar una solución.
El Ejecutivo consideró como un paso importante la decisión de los maestros de convocar un paro de 24 horas algún día entre el próximo martes y viernes en caso de que no se levante la esencialidad para la educación impuesta por el jefe de Estado.
A pesar de haber flexibilizado las medidas de fuerza, los gremios dejaron en claro al gobierno que la única manera de negociar es si se pone fin a ese decreto, según consigna El Observador.
Ernesto Murro, ministro de Trabajo, consideró como "un paso en el camino de la solución" el hecho de que la semana entrante haya sólo un día de paro.
"Consideramos que es un paso más porque el lunes hay clase. El paro sería un día entre el martes y el viernes. Es una señal positiva para el gobierno", manifestó a la prensa.
"Esperemos que mañana (por hoy) las asambleas de maestros de Montevideo y Canelones, así como los organismos de Fenapes, Afutu y otros gremios sigan dando otros pasos en camino hacia una solución", agregó Murro.
El Sindicato de Maestros de Montevideo (Ademu) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizan este domingo asamblea para definir los pasos a seguir.
LEA MÁS: Las protestas indígenas en Ecuador y el silencio de Evo Morales
LEA MÁS: Los mejores y peores sistemas de votación en América Latina
LEA MÁS: El ex presidente Lula da Silva confirmó su regreso al primer plano político en Brasil
Daniel Devita, presidente de la Asociación de Funcionarios de la UTU (Afutu), remarcó que si bien en Montevideo siguen en huelga, no habrá más paros a nivel nacional como señal para el gobierno de Tabaré Vázquez.
Ante el reclamo de levantar el decreto de esencialidad, diversos sectores del Frente Amplio solicitaron al Ejecutivo tomar una postura "negociadora".