La pelea entre Pablo Micheli y Víctor De Gennaro marca las elecciones de ATE

Los inminentes comicios para renovar autoridades del sindicato de los estatales se realizarán en medio de una fuerte disputa entre los dos referentes gremiales. Miedos a una "intervención" y pases de facturas

Guardar
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162

Si para muestra basta un botón, la crisis en el sindicalismo alternativo también se pinta en un dato: el jefe de la CTA opositora Pablo Micheli y Víctor De Gennaro, fundador de esa central y actual diputado nacional, hace meses que no se dirigen la palabra.


Ambos nacieron y se formaron como cuadros gremiales en las filas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que este miércoles tendrá elecciones para renovar autoridades en todo el país. Los comicios, que presentan al oficialismo dividido en dos listas, serán determinantes para el futuro de la CTA de Micheli, que tiene en ATE a su principal soporte.


La elección en el gremio estatal también va a gravitar inevitablemente en las estructuras de la otra CTA, la del docente Hugo Yasky, por completo alineada con Cristina Kirchner. Desde aquel espacio, naturalmente auspician a los candidatos que asegurarían un desembarco kirchnerista en la conducción de ATE.


Otro condimento ineludible de este test electoral pasa por ver cómo será la actuación del Ministerio de Trabajo, apuntado de antemano por el actual oficialismo de ATE de querer favorecer las chances de la lista K; que no es otra cosa que un desprendimiento de la histórica Lista Verde.


Sospecha la conducción vigente al punto de imaginar la posible "intervención del gremio" si el resultado electoral no cumple con las presuntas expectativas del ministro Carlos Tomada. Creen, en suma, que el Gobierno buscará formalizar la fractura de ATE, de manera idéntica a la que tuvo la CTA en 2010, cuando se partió en dos.


Según informa el gremio, son algo más de 250 mil los empleados estatales habilitados para la elección del miércoles, que va a poner un total de seis mil cargos en juego. Se trata de un colectivo más numeroso que el de UPCN, el otro gremio estatal que disputa con ATE la supremacía en el sector público.

Pablo Micheli y Víctor De Gennaro hace meses que no se dirigen la palabra.


Contrariamente a la modalidad de listas únicas que dominan la escena sindical, los afiliados de ATE tendrán un menú electoral con cinco opciones. El oficialismo propone el binomio de Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes. Es una variante de reelección: Fuentes es el actual secretario general y Godoy su secretario adjunto.


El kirchnerismo se juega todos los boletos a las chances de la dupla que conforman Fernando "Nando" Acosta y Miguel Pelandino. Acosta, hoy titular de la seccional ATE-Jujuy, está vinculado a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. Pero su certificado de autenticidad kirchnerista lo aporta su principal impulsor: el ex ATE, Edgardo Depetri. La ingeniería de la jugada, dicen, corresponde a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.


Sin chances, determinan los especialistas, también participan tres listas de izquierda. De éstas, la mejor posicionada en los papeles es la del Frente Estatales en Lucha, encabezada por la clasista Raquel Blas, titular de ATE-Mendoza. En su campaña, vapuleó por igual al gobierno K como al "aparato gremial de De Gennaro".


De cara a la elección, Micheli, que fue secretario general de ATE, se ha mostrado "prescindente". Excepto en la seccional Capital, donde va sin esconder nada por la continuidad del ex estudiante de periodismo, José Luis Matassa. De Gennaro, en cambio, promueve la figura de Rubén Mosquera.


En cualquier caso, las diferencias entre Micheli y De Gennaro exceden largamente una cuestión de candidatos. Micheli sabe quejarse largamente de la reciente "aventura electoral" de De Gennaro, que viene de presentarse sin éxito en las PASO como candidato a presidente por el Frente Unidad Popular (quedó a distancia de superar la barrera del 1,5 por ciento).


"El Tano (por De Gennaro) se llevó los mejores cuadros de ATE y de la CTA para una ambición personal que terminó en desastre", dicen voceros que ese reproche hace en voz alta Micheli. Las críticas del jefe de la CTA también alcanzan a Eduardo De Gennaro, hermano de Víctor y actual secretario administrativo de ATE. "Maneja a su antojo recursos que le corresponden a la CTA", confiaron a Infobae portavoces de Micheli.


También hay comentarios sordos de Micheli para la lista de Godoy-Fuentes, a quienes les asigna un menor grado de participación en las reuniones de la CTA, que a "Nando" Acosta. También a Godoy acompañan algunos kirchneristas, pero con menos visibilidad que los K de Acosta.


¿Qué dice De Gennaro? Lo culpa a Micheli básicamente de haber provocado la desnaturalización de la CTA, desde el momento en que llevó a esa central a embarcarse con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en los distintos paros contra la doctora Kirchner. "Nos mezcló con lo peor de la ortodoxia sindical", le endilgan.


Además hay alguna cuenta pendiente por la participación –al final fallida- de Micheli en la lista de Margarita Stolbizer. La candidata le ofreció encabezar la lista de diputados al Parlasur, pero al sindicalista no le satisfizo.


Los afiliados de ATE que quieran votar podrán hacerlo en sus respectivas reparticiones entre las 6 y las 20 del miércoles. También se recogerán votos en unas 470 urnas volantes; un tema que le mete miedo a más de uno.


Guardar