El Departamento del Tesoro norteamericano incluyó en la Lista Clinton a cinco colombianos, a los que se investiga por formar parte de una red de narcotráfico que operaba desde Suiza y movía plata de la guerrilla hacia distintos lugares del mundo.
De acuerdo con lo que publica el diario colombiano El Tiempo, entre los acusados está Ómar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón", miembro de la Comisión Internacional de las FARC. Y la pesquisa tiene un capítulo desconocido: el rastreo de la Fiscalía colombiana sobre el dinero que la guerrilla había desviado hacia Costa Rica.
Los que fueron incluidos a la Lista Clinton, además de Zabala Padilla, son: José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía.
LEA MÁS: El dolor de una familia dividida por las deportaciones que impuso Nicolás Maduro
LEA MÁS: Tras el cierre de la frontera con Colombia, una ciudad venezolana quedó desierta
LEA MÁS: María Ángela Holguín: "Nicolás Maduro no le atiende el teléfono a Juan Manuel Santos"
Todos ellos están apuntados por formar parte de una red de narcotráfico que operó desde Suiza y que, a través de empresas como Colombiano Latin Shop, giraban dinero de la guerrilla hacia varias regiones del mundo.
La Justicia estadounidense afirma que ese negocio, así como Adolfo Fonnegra Espejo Trading & Investment, una casa de cambio con autorización para realizar importaciones y exportaciones establecida en Suiza, supuestamente eran fachada de una gran operación de lavado.
Las firmas eran fachada de una gran operación de lavado
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EEUU, esos negocios "proveían a los miembros de las FARC del servicio de giros económicos y de acceso al sistema financiero internacional". Además, señaló que Espejo, Zamorano y Mejía supuestamente manejaban una red que llevaba narcóticos "desde Colombia y Panamá y los distribuía en Suiza".
Por su parte, John Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, afirmó que la decisión "combate los esfuerzos de las FARC de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados mundiales. Las FARC son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando sus agentes financieros".
"Las FARC son una organización narcotraficante"
La investigación llevada adelante por los Estados Unidos permitió rastrear algunos movimientos y corroborar que la plata de las FARC estaba llegando a Costa Rica, donde aparentemente era manejada por familiares del líder guerrillero Pablo Catatumbo, quien forma parte de la mesa de negociación de paz con el gobierno colombiano de La Habana.