Proponen implementar la Boleta Única de Papel ante "el colador que es el sistema electoral"

Será presentada ante la Cámara Nacional Electoral y el Poder Ejecutivo para que se utilice en las elecciones nacionales de octubre. La Red Ser Fiscal asegura que es posible hacerlo y que así se eliminaría el faltante de boletas partidarias: "Es una decisión política"

Guardar

Las denuncias de irregularidades se convirtieron en un clásico preocupante de cada elección. No importa el distrito, los reclamos y las dudas sobre los resultados de los comicios se repiten en cualquier punto del territorio nacional. Y el estallido que se produjo en Tucumán fue un resonante llamado de atención.

En ese contexto, la Red Ser Fiscal anunció que presentará ante el Poder Ejecutivo y la Cámara Nacional Electoral una propuesta para que se implemente la Boleta Única Complementaria (BUC) de papel en los comicios de octubre, porque "el sistema actual es un colador".

Aseguran que podría implementarse sin inconvenientes porque –a diferencia del sistema electrónico– no requiere máquinas ni complejos desarrollos de tecnología. Y lo más importante, según sus impulsores, es que le pondría fin al problema de la falta de boletas.

"La idea es que haya una boleta complementaria disponible para las autoridades de mesa; en caso de un faltante de boletas, el votante podrá pedirla para elegir al candidato que quiera", explicó Pablo Olivera, coordinador de capacitación de la Red Ser Fiscal.

El sistema es similar al de voto recurrido: el sufragio es observado y luego validado por la Justicia Electoral. Esto quiere decir que no se lo contabiliza al final del día, pero sí en la Junta del distrito correspondiente.

La propuesta representa –según la organización– la única alternativa de resolver uno de los mayores inconvenientes e irregularidades que se verificaron en las últimas PASO nacionales: dentro de las denuncias recibidas por Ser Fiscal, el 74% correspondió al faltante y/o robo de boletas.

En diálogo con Infobae, Olivera señaló que para implementar la BUC de papel hace falta nada más y nada menos que "decisión política". Ni siquiera hay necesidad de debatir porque "esto ya existe en cárceles y consulados". El problema –apuntó es que tal vez hay algún espacio que se muestra reacio a modificar el método "porque no le conviene".

-Remarcar permanentemente la importancia de tener fiscales, ¿no es asumir con naturalidad que sin ellos se puede modificar el resultado de una elección?

-Es que es tal cual, sucede así: en la última elección hubo cerca del 30% de las mesas que tuvieron inconsistencias en los papeles. Eso ocurre porque el sistema es muy complejo, no puede ser que haya tantos cargos a elegir y se complique cada vez más el escrutinio, porque las autoridades son seres humanos y se pueden equivocar, incluso con la mejor voluntad del mundo. Hay que garantizar que cada persona tenga a disposición la oferta electoral completa, y la Boleta Única Complementaria de papel puede garantizarlo.

Guardar