Es que cuando llegó a su techo, Wall Street estaba en alza, la Bolsa local también, había subido el petróleo y parecía que lo peor de la crisis externa pasaba de largo. Además, hubo allanamientos cercanos, "visitas" a casas de cambios conocidas y todos se calmaron.
El dólar bajó a 15,85 pesos en un instante, pero sobre el final cuando Wall Street comenzó a retroceder, volvió la sensación de inseguridad y aparecieron nuevos compradores que llevaron el precio de la divisa a su récord histórico de 15,97 pesos y lo dejaron firme para la rueda siguiente.
Los bonos en dólares con legislación argentina también fueron buscados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se operaron 1.664 millones de pesos. Esta vez se lució el bono más largo, el Bonar 24, que aumentó 1,04% después de la fuerte caída del día anterior. En tanto, el Boden 2015 que vence el 3 de octubre, aumentó 0,43% y el Bonar X que vence en 2017, quedó sin cambios.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, se operaron u$s181 millones. La mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender u$s50 millones ante la falta de liquidaciones de los exportadores y la demanda de los importadores. Además, la caída del euro de 1,23% y el oro de 1,42% hicieron que se pierdan 61 millones. También hubo que pagar u$s73 millones por importaciones de energía y cancelar 2 millones por compensaciones comerciales con Brasil.
La mesa de dinero del Banco Central tuvo que vender u$s50 millones
Todo esto hizo que se pierdan 39 millones de dólares y las reservas bajaran a 33.629 millones de dólares.
En la Bolsa el clima fue positivo en gran parte del día y eso impidió que el dólar quede por encima de los 16 pesos. Pero sobre el final, hubo toma de ganancias como ocurrió en Wall Street y el índice Merval de las acciones líderes perdió 0,56 por ciento.
Petrobras, que subió 1,47%, aprovechó el alza del petróleo de 1,4% en el mundo y logró que la caída de la Bolsa fuera leve. En cambio, YPF siguió en declive y perdió casi 4%. Tenaris, otro papel relacionado con el comportamiento del petróleo, perdió 2,52%. Los bancos tuvieron un comportamiento irregular. Macro bajó 1,61% y Francés y Galicia tuvieron avances inferiores al medio por ciento.
Todas las miradas están puestas en China. Si las Bolsas orientales no mejoran los inversores no invertirán en papeles locales en pesos. Esta crisis ha hecho que todo apunte a tener dólares en las carteras. No ha dejado otras opciones. Algunos han comprado bonos atados al dólar oficial porque apuestan a una fuerte devaluación cualquiera sea el candidato que gane.
Es tan intenso lo que produjo China, que el mercado ignoró los incidentes de Tucumán. La cabeza parece puesta en lo que sucederá en las próximas 24 horas.