Aunque todavía le quedan varios meses de gestión, el presidente Barack Obama está en el tramo final de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Por eso, muchos comienzan a preguntarse qué hará el jefe de Estado una vez que deje la presidencia, en enero de 2017.
"Lo que seguro quiere hacer Obama es poner fin a sus labores", declaró Valerie Jarrett, una de las fuentes más cercanas en la Casa Blanca, según lo publicado por The New York Times.
Hay rumores de que el mandatario ya estaría diagramando su futuro. Cenas con invitados de alto nivel, como Toni Morrison, Eva Longoria o Malcolm Gladwell, e incluso la colaboración del distinguido cineasta Steven Spielberg para desarrollar una superestructura narrativa serían algunas de las actividades del jefe de Estado con miras a su etapa pospresidencia.
Otros indicios indican que Obama, además de dedicar horas a la práctica del golf, podría trabajar en determinadas cuestiones de la política social, como en una reforma del régimen penitenciario y la igualdad de blancos y negros.
El cambio climático, Cuba, Irán, Rusia e Irak pueden ser otros focos de interés por parte del actual presidente demócrata.
El diario norteamericano sostiene que uno de los principales proyectos de Obama será la creación de una biblioteca y una fundación. Para ello, necesitará donaciones por unos mil millones de dólares.
La biblioteca sería, principalmente, sobre contenidos digitales y la fundación con una fuerte "influencia mundial". A su vez, no se descarta que, como muchos ex presidentes, realice frecuentes viajes y conferencias.
LEA MÁS: Las bolsas se recuperan tras el lunes negro: suben Europa y Wall Street
LEA MÁS: Donald Trump, el republicano con peor imagen entre los hispanos
Los rumores más fuertes sostienen que la biblioteca tendría su sede en Chicago. Sin embargo, los más cercanos a la familia presidencial aseguran que los Obama se quedarían en Washington hasta que su hija Sasha, que actualmente tiene 14 años, termine el colegio secundario.
Otros, por su parte, creen que el mandatario podría tener un despacho en el campus de la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1983.
Lo único que sí adelantó el propio Obama es dónde estará dentro de nueve años. En una entrevista con el sitio Tumblr en 2014, el presidente de Estados Unidos respondió que en 2024 estaría "en alguna parte en la playa, bebiendo de un coco".