Tabaré Vázquez prohibió las huelgas docentes en Uruguay

Ante los constantes reclamos salariales, un decreto del presidente transformó la enseñanza en "esencial". Esto implica que los maestros deben dar clases para no quedar fuera de la ley. El gremio irá a la Justicia

Guardar
  163
163

En las últimas semanas, los docentes uruguayos vienen realizando paros en reclamo de mejoras salariales. Esta semana estaba previsto que el gremio no trabajara hasta el jueves. Sin embargo, la Presidencia de Uruguay decretó la esencialidad en la enseñanza, que obliga a los docentes a regresar a clase.

"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", manifestó María Julia Muñoz, ministra de Educación, en una conferencia de prensa brindada luego del Consejo de Ministros.

La decisión fue tomada por el propio presidente Tabaré Vázquez, según consigna El Observador.

La esencialidad comenzará a regir a partir del próximo miércoles, día en el que todos los docentes estarán obligados a regresar a clase. "Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", apuntó Muñoz.

Los docentes, por su parte, decidieron presentar una denuncia ante la Justicia porque entienden que la esencialidad es ilegal. "Hay una limitación de la huelga. Y no hay ningún factor que ponga en riesgo la vida de los estudiantes como para decretar la esencialidad", declaró a ese medio uruguayo Julio Moreira, dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria en Montevideo (Ades).

Asimismo, el gremio tiene pensado llevar la denuncia a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) alegando que la medida va en contra del derecho a huelga.

LEA MÁS: En qué consiste el estado de excepción que decretó Nicolás Maduro en la frontera con Colombia

LEA MÁS: Milos Alcalay: "El estado de excepción buscar desviar la atención del fracaso de Nicolás Maduro"

LEA MÁS: Colombia: las FARC se adjudicaron el asesinato de un líder comunitario

El gobierno de Tabaré Vázquez ofreció al gremio un aumento real del 8% en dos años. Sin embargo esto no conformó a los protestantes. "Lamentamos que no se haya aprobado la posición de los dirigentes. Queremos un tiempo de reflexión", agregó la ministra.

A pesar de las tensiones recientes, la titular de la cartera de Educación se mostró dispuesta a mantener conversaciones con los docentes. "Mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Esta es la posición del Poder Ejecutivo", señaló.

Muñoz reconoció que para el gobierno de Tabaré es cuestionable el marco legal, pero mencionó a países como Portugal y Canadá donde ya aplica esta norma.

Guardar