La ley es clara: la comisión que las inmobiliarias cobran para los alquileres destinados a vivienda única no puede ser mayor al 4,15% del monto total del contrato, lo que equivale al valor de un mes. Cualquier cifra que supere ese porcentaje es ilegal. Las agencias han abusado de la absoluta falta de control y suelen exigir dos o tres meses de comisión. Por eso el legislador porteño Fernando Muñoz (FpV) presentó un recurso de amparo para que la Justicia tome cartas en el asunto.
El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) es el ente público a cargo de controlar y eventualmente sancionar a las inmobiliarias. En abril y junio de este año, Muñoz presentó dos pedidos basados en la ley 140 de acceso a la información pública. Quería saber cómo funciona la fiscalización y si se había aplicado alguna sanción hasta ahora. Lo único que recibió, según sus propias palabras, fueron "respuestas vagas e imprecisas".
"El CUCICBA está conducido por las inmobiliarias más grandes de la Ciudad, que saben que están en infracción. Entonces, esquivaron la respuesta. Sólo nos adelantaron que hubo una sanción, pero no nos dieron ningún detalle de a quién o en qué consistió", le contó el legislador de Infobae.
El recurso de amparo presentado por Muñoz va en esa línea, es decir, que la Justicia exija al CUCICBA a informar qué hace con respecto al control y la sanción de los infractores. El expediente quedó radicado en el Juzgado 18 del fuero Contencioso y Administrativo porteño, a cargo de la magistrado Marcelo López Alfonsín.
En agosto del año pasado hubo una serie de acciones de las organizaciones de inquilinos para concientizar, que terminaron con una avalancha de denuncias a inmobiliarias. La insólita respuesta del CUCICBA fue arancelar las denuncias, que pasaron a costar 360 pesos. ¿El argumento? "Empezamos a cobrar los gastos", le dijo a Infobae el asesor legal de CUCICBA Gonzalo Felices. Y aclaró que, por pedido de Muñoz, a partir de este mes se dio marcha atrás con la polémica medida.
"Si hay una denuncia de un particular con respecto a un cobro indebido, por supuesto que se le da curso. Pero de oficio no podemos actuar", se defendió Felices. Cuando se le hizo saber que, lejos de sus afirmaciones, la ley 2.340 lo obliga a actuar de oficio, ya que la fiscalización es una de las funciones del CUCICBA, retrucó: "No tenemos cómo probar las infracciones porque no tenemos poder de policía".
Sin embargo, en una búsqueda que no demoró más de 15 minutos, Infobae encontró que en sitios como zonaprop.com.ar, argenprop.com, anuncialo.com o tuportalonline.com es muy fácil encontrar infractores. La prueba son las fotos que ilustran esta nota. Y sancionarlos es cuestión de buena voluntad.