La que pasó fue una semana complicada para la península coreana. El líder norcoreano, Kim Jong-un declaró un "cuasi-estado de guerra" con su vecino del sur y llegó a ordenar a las tropas de la frontera a estar "listas para el combate".
Pese a que en el pasado ha habido escaladas verbales similares que no terminaron en choques armados, las alarmas se encendieron en el mundo. Hoy, ambos estados accedieron a entablar un diálogo de alto nivel para intentar resolver sus diferencias.
Pero, ¿qué fue lo que desató esta vez el conflicto? Por más llamativo que resulte, todo parece haber comenzado por unos parlantes.
Se trata de un sistema de enormes parlantes que Corea del Sur tiene instalado cerca de la zona desmilitarizada casi desde que concluyó el conflicto entre ambos en 1953, como parte de una guerra psicológica contra sus vecinos del norte.
Esta semana el poderoso sistema de altavoces fue reactivado después de seis años, tras la explosión de una mina cerca de una base militar surcoreana.
"Los mensajes emitidos por los altavoces han herido la dignidad del supremo líder"
"Los mensajes emitidos por los altavoces han herido la dignidad del supremo líder. Comandantes fueron desplegados urgentemente para operaciones de ataque en contra de las instalaciones de guerra psicológica de Corea del Sur, si no frenan esas operaciones", señaló este viernes la Agencia de Noticias de Corea del Norte, KCNA
Sin embargo, ¿qué dicen realmente esos mensajes que se emiten a todo volumen y que tienen al borde de un confrontación militar a las dos Coreas?
Desde 2004
De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, hasta la década del 90, Corea del Sur utilizó diversas maneras para llevar los mensajes contra el régimen norcoreano a través de su frontera. Uno de ellos fue el sistema de parlantes.
Después de una suspensión que duró diez años gracias a acercamientos diplomáticos, en mayo de 2004, once baterías de estos potentes parlantes fueron reinstaladas en distintos puntos de la zona fronteriza, debido al hundimiento de un buque naval surcoreano con más de 100 tripulantes a bordo.
En 2009 habían sido apagados otra vez como parte de un nuevo acuerdo entre ambos países (que técnicamente continúan en guerra desde 1953), pero la explosión de una mina cerca de una unidad militar esta semana hizo encender de nuevo los aparatos de sonido.
De acuerdo a un material entregado por la agencia de noticias NK News a BBC Mundo, el contenido de los mensajes va desde declaraciones en favor de la democracia y la libertad hasta una invitación a los soldados enemigos a desertar y a cruzar la línea fronteriza.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur había dicho ya en 2004 –y lo reiteró esta semana- que los mensajes tendrán el mismo contenido que la emisión del programa radial "Las voces de la libertad", que se puede escuchar en Seúl en una radio de frecuencia modulada (107.3 FM).
"Es un programa acerca de la homogeneidad étnica, recordando que las dos Coreas comparten la misma cultura e historia, la superioridad del sistema del sur, incluyendo nuestra cultura de consumo, los estándares de economía internacional y varios tipos de éxitos musicales del pop surcoreano", le dijo a NK News una fuente anónima.
"Se pueden escuchar mensajes de la presidenta del país (Park Geun-hye), acerca de la libertad y la democracia, acompañados de canciones sobre el mismo tema y comentarios sobre cómo la obesidad es un problema por encima de la hambruna en su país", anotó.
Pero no es solo el poderoso sistema de altavoces el que Corea del Sur utiliza como propaganda en contra del sistema norcoreano. Militantes pacifistas han hecho uso del sistema de globos inflados con helio y cargados de panfletos para llevar mensajes propagandísticos "de paz y democracia" a través de una de las fronteras más custodiadas del mundo.